Un estudio de la empresa Kaspersky sobre el impacto de los factores humanos en la ciberseguridad encontró que el 43% de las empresas en México experimentó al menos un incidente de seguridad en los últimos dos años, aunque el 54% de ellas cree que tiene las habilidades necesarias. y las herramientas necesarias para protegerlo de manera efectiva.
Según la compañía, de los ataques reportados, el 63% se clasificaron como graves, con consecuencias graves que van desde pérdidas financieras hasta daños a la reputación e interrupciones operativas. .
El estudio destaca que la creciente sofisticación de los ciberataques requiere que las empresas apliquen fuertes estrategias de ciberseguridad y programas de sensibilización de los empleados.
Entre las principales causas de incidentes, el error humano ocupa un lugar primero con un 43%, enfatiza la importancia de capacitar a los empleados en prácticas básicas de seguridad digital, como el uso de contraseñas seguras, la detección de mensajes de phishing y el manejo adecuado de la información confidencial. En segundo lugar, los hacks representaron el 33% de los incidentes, mientras que los ataques de ransomware representaron el 22%, según el documento.
«En México, las empresas tienen un área de oportunidad que es significativa cuando se trata de La Ciberseguridad es que siempre se considera una obligación cumplir con la normativa local y no una política de protección imprescindible. Todas las organizaciones deben tener una estrategia en este ámbito basada en tres pilares: formación de los empleados, seguimiento de amenazas y una herramienta de seguridad adaptada a sus necesidades. necesidades”, dijo Jaime Berditchevsky, gerente general de Kaspersky en México.
Para mejorar su protección, Kaspersky recomienda capacitar a los empleados sobre medidas básicas de seguridad en Internet y realizar simulaciones de phishing para identificar áreas que necesitan ser fortalecidas. El Sr. también recomienda implementar soluciones de protección diseñadas para pequeñas y medianas empresas, garantizando eficiencia operativa y seguridad.
Es esencial proteger los servicios en la nube La nube es utilizada por las organizaciones y está claramente establecida. Se establecen políticas de acceso empresarial. actividades, eliminar permisos cuando los empleados ya no los necesitan o abandonar la empresa.
Las herramientas de seguridad en la nube pueden ayudar a administrar y monitorear estas actividades y garantizar el cumplimiento de la política.