El ex director ejecutivo de Hospital Chain pagará $ 3.46 millones para resolver falsas facturas y reclamos de sobornos

Gary D. Newsome, ex director general de Health Management Associates LLC (HMA), una cadena de hospitales con sede en Naples, Florida, acordó pagar a los Estados Unidos $ 3.46 millones para resolver las acusaciones de que hizo que HMA presentara, a sabiendas, reclamaciones falsas al gobierno programas de atención médica al admitir pacientes que podrían haber sido tratados de forma ambulatoria y menos costosa, anunció el Departamento de Justicia. El acuerdo también resuelve las acusaciones de que Newsome causó que HMA pague una remuneración a los médicos del Departamento de Emergencias (ED) a cambio de referencias.  

“Aquellos que facturan a los programas federales de atención médica por hospitalizaciones innecesarias serán responsables de gastar dólares federales”, dijo la Fiscal General Adjunta Jody Hunt, de la División Civil del Departamento de Justicia. “Los pacientes merecen el juicio independiente y sin restricciones de sus profesionales de la salud. Perseguiremos a aquellos que hacen que los hospitales ofrezcan incentivos financieros a los médicos a cambio de referencias inapropiadas de pacientes que socavan la integridad de nuestro sistema de atención médica “.

“Las decisiones de atención médica de un médico deben basarse en lo que es mejor para el paciente, no en lo que ayuda a llenar los bolsillos de un proveedor”, dijo Barbara Bowens, la Fiscal Federal Interina de Carolina del Sur para los fines de este caso. “La Oficina del Fiscal de EE. UU. No tolerará reclamaciones falsas basadas en admisiones innecesarias en el hospital, lo que aumenta los costos de atención médica y puede dañar a los pacientes”.

“Se espera que los proveedores sigan de cerca las reglas y facturen adecuadamente. Además, en este caso, el gobierno sostuvo que Newsome dirigía los pagos ilegales por remisiones “, dijo Derrick L. Jackson, Agente Especial a Cargo de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. “El dinero de los contribuyentes malgastado es dinero robado de programas de salud vitales del gobierno”.

El acuerdo resuelve las acusaciones de que Newsome causó que la HMA presionara a los médicos del ED para aumentar las admisiones de pacientes hospitalizados al recomendar la admisión sin tener en cuenta la necesidad médica. El gobierno afirmó que la admisión de estos beneficiarios como paciente hospitalizado no era médicamente necesaria, y que la atención necesaria y proporcionada por estos beneficiarios debería haber sido proporcionada en un entorno ambulatorio u observación menos costoso. En general, los hospitales reciben pagos significativamente más altos de Medicare por admisiones para pacientes hospitalizados en lugar de tratamiento ambulatorio; por lo tanto, la admisión de beneficiarios que no necesitan atención hospitalaria, como se alega aquí, puede resultar en un daño financiero importante para el programa Medicare. 

Los Estados Unidos también alegaron que Newsome hizo que HMA pagara una remuneración a EmCare, una compañía que proporcionó médicos al personal de los servicios de urgencias del hospital de HMA, para recomendar la admisión cuando los pacientes debían haber recibido tratamiento ambulatorio. Como parte del supuesto plan, Newsome causó que HMA realizara ciertos pagos de bonificaciones a los médicos de EmCare ED y vinculó la retención de EmCare de los contratos existentes y la recepción de nuevos contratos para aumentar el número de admisiones de pacientes que acudieron al ED.

Newsome se desempeñó como director ejecutivo de HMA desde septiembre de 2008 hasta julio de 2013. HMA fue adquirida por Community Health Systems Inc. (CHS), otra cadena de hospitales, en enero de 2014, después de que ocurrió la presunta conducta en HMA. 

HMA y EmCare ya han resuelto su responsabilidad ante el gobierno por estas acusaciones. En septiembre de 2018, HMA celebró un acuerdo civil en virtud del cual pagó $ 61.8 millones. Simultáneamente, HMA celebró un Acuerdo de No Procesamiento (NPA) con la Sección de Fraude de la División Criminal en virtud del cual pagó una multa monetaria de $ 35 millones. Además, una subsidiaria de HMA que anteriormente era propietaria de un hospital se declaró culpable de un solo cargo de conspiración para cometer fraude en la atención médica, y pagó una multa de $ 3.25 millones. En diciembre de 2017, EmCare pagó $ 29.6 millones para resolver estas alegaciones.   

Este acuerdo resuelve una demanda presentada originalmente en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. Para el Distrito de Carolina del Sur por Jacqueline Meyer, ex empleada de EmCare, y J. Michael Cowling, ex empleado de HMA, bajo las disposiciones de qui tam o denunciantes de lo Falso Ley de reclamos, que permite a los ciudadanos privados presentar demandas en nombre de los Estados Unidos y compartir cualquier recuperación. Meyer y Cowling recibirán aproximadamente $ 725,000 del acuerdo. El caso fue transferido a la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia y es de Estados Unidos ex rel. Meyer & Cowling v. HMA, Inc. , 1: 14-cv-00586-RBW (DDC).

El acuerdo fue el resultado de un esfuerzo coordinado de la División de Litigios Comerciales de la División Civil, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Carolina del Sur, la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. Y la Oficina Federal de Investigaciones.    

Las reclamaciones resueltas por este acuerdo son solo alegaciones, y no ha habido ninguna determinación de responsabilidad. 

ALD/Justice

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online