La policía en Vietnam acusó al ex ministro de información de aceptar $ 3 millones en sobornos en relación con acuerdo con la firma estatal de telecomunicaciones MobiFone.
Nguyen Bac Son recibió el dinero para facilitar un acuerdo en el que MobiFone pagó en exceso por una participación del 95% en un proveedor de televisión paga con pérdidas, dijo la agencia oficial de noticias de Vietnam, citando los resultados de una investigación policial.
MobiFone, uno de los tres operadores móviles más grandes de Vietnam por suscripción, compró la participación en Audio Visual Global JSC por casi 8,9 billones de dong ($ 383,65 millones) a fines de 2015.
El gobierno sufrió pérdidas financieras como resultado de la transacción, según el informe.
Nguyen Bac Son «abusó de su posición, para fines personales, de ordenar a sus inferiores que violaran las regulaciones, causando daños graves», dijo la agencia de noticias, citando el informe policial.
El caso MobiFone es la investigación de corrupción más grande hasta ahora en la campaña antirrobo de Vietnam que ya ha envuelto a cientos de funcionarios gubernamentales.
El presidente de Audio Visual Global JSC, Pham Nhat Vu, fue arrestado y acusado de pagar los sobornos a Son, dijo la agencia de noticias.
Son, ministro de información de Vietnam de 2011 a 2016, fue arrestado en febrero bajo sospecha de malversación de la inversión pública.
Reuters no pudo contactar a los abogados de los dos hombres.
Mobifone y Audio Visual Global no respondieron de inmediato a los correos electrónicos de Reuters en busca de comentarios.
La policía acusó a otras 12 personas, incluido otro ex ministro de información y ex ejecutivos de MobiFone, de soborno y mala gestión, dijo la agencia de noticias, y agregó que ocho habían sido arrestados.
El informe policial ha sido enviado a los fiscales del gobierno, dijo la agencia de noticias. Según la ley de Vietnam, cualquier persona declarada culpable de recibir sobornos de mil millones de dong ($ 43,107) o más podría enfrentar la pena de muerte.
Un plan para vender una participación en MobiFone ha sido promocionado como uno de los más esperados en la campaña de privatización de Vietnam, pero nunca se ha materializado.
El gobierno dijo el mes pasado que vendería una participación de hasta el 50% en MobiFone para fines de 2020.
ALD/Reuters