El antiguo líder de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal de México, Iván Reyes Arzate, se declaró culpable en una corte de Nueva York, Estados Unidos, por los delitos de narcotráfico.
Antilavado de Dinero / ABC Noticias.
Perteneciendo el servicio público mexicano, el inculpado aceptó haberle dado facilidades a grupos de delincuencia organizada para que estos trasladaran sustancias ilícitas a su antojo.
“Siendo yo integrante del servicio público mexicano y a cambio de un pago estuve de acuerdo en darle a una organización de narcotráfico datos que facilitarían la distribución de cocaína, estando consciente de que eso era un delito”, manifestó.
Dicho esto, ahora las miradas están sobre Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón que se encuentra preso en Nueva York por los mismos delitos por los cuales previamente se había declarado inocente.
Fue en el año 2018 cuando Reyes Arzate, apodado “La Reina”, fue sentenciado en Chicago a tres años de cárcel por filtrar información a diversos cárteles delictivos, sin embargo, cuando estaba por cumplir tal condena fue enviado a Nueva York y acusado de estos nuevos cargos de narcotráfico.
Según acusaciones de Estados Unidos, Reyes Arzate colaboró con los Beltrán Leyva y El Seguimiento 39, que está asociado al Cártel de Sinaloa; mientras tanto, el distrito este de Nueva York apuntas que García Luna se benefició con enormes cantidades de dinero del órgano presidido por Joaquín Guzmán Loera, a cambio de que éste traficara cocaína a planitud.