El FBI visitó la casa del presidente de United Auto Workers, Gary Jones y en otros lugares como parte de una investigación de corrupción sobre pagos ilegales a funcionarios sindicales, lo que plantea nuevos problemas para el sindicato en un tiempo crucial
La noticia de la acción del FBI se produjo cuando la UAW, una fuerza que una vez fue poderosa en el movimiento laboral organizado, mantiene conversaciones contractuales delicadas con los fabricantes de automóviles de Detroit General Motors Co ( GM.N ), Ford Motor Co ( FN ) y Fiat Chrysler Automobiles NV (FCA) ( FCHA.MI ) ( FCAU.N ).
El actual contrato de cuatro años vence el 14 de septiembre.ANUNCIO
«Esta ronda de negociaciones contractuales siempre iba a ser muy difícil, incluso sin la sombra de una investigación federal sobre el sindicato», dijo Kristin Dziczek, vicepresidenta de industria, trabajo y economía en el Centro de Ann Arbor, Michigan. Investigación automotriz (CAR). «Esa sombra se ha convertido en una gigantesca nube de tormenta».
Incluso si las búsquedas del FBI no resultan en acusaciones, la investigación ampliada socava aún más la confianza de los miembros de la UAW en el liderazgo de su sindicato, agregó.
«Eso podría dificultar la ratificación de un nuevo contrato», dijo Dziczek, señalando un gran inconveniente potencial para los fabricantes de automóviles y el sindicato.
El FBI ha llevado a cabo una amplia investigación sobre pagos ilegales a funcionarios de la UAW por parte de FCA.
Hasta la fecha, siete personas vinculadas al sindicato y al fabricante de automóviles han sido condenadas en la investigación de corrupción del gobierno.
Un ex funcionario sindical que representó a la UAW en GM también fue acusado recientemente de fraude electrónico.
La oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Detroit dijo que las redadas del miércoles incluyeron la casa del actual presidente de la UAW, Gary Jones, en el suburbio occidental de Canton.
Una fuente familiarizada con la investigación dijo que también se había llevado a cabo una redada en una dirección residencial en Corona, California. Los registros públicos enumeran al ex presidente de la UAW Dennis Williams y su esposa como los propietarios.
La portavoz del FBI Mara Schneider dijo que la agencia había ejecutado órdenes de allanamiento en seis ubicaciones en Wisconsin, Missouri, Michigan y California en relación con la investigación, incluso en una oficina regional de la UAW en Missouri.
Durante los dos años transcurridos desde que la investigación de corrupción se hizo pública, la UAW y la FCA han insistido en que el esquema de pago ilegal involucraba solo a unos pocos actores malos.
Jones, un contador público certificado, fue elegido presidente el año pasado. Anteriormente, con sede en Kansas City, Missouri, como director regional del sindicato, fue visto como un extraño que podía ayudar a la organización a superar el escándalo de pagos.
Pero los fiscales federales han expandido agresivamente la investigación de corrupción
La investigación misma fue utilizada por opositores de la UAW en un esfuerzo exitoso en junio para impedir que el sindicato representara a los trabajadores por hora en la planta de ensamblaje de Volkswagen AG ( VOWG_p.DE ) en Chattanooga, Tennessee. El FBI dijo que también estaba realizando búsquedas en el retiro Black Lake de la UAW en el norte de Michigan y en muchos otros lugares.
La UAW declinó hacer comentarios sobre la redada en la casa de Jones.
Pero en un comunicado, el sindicato dijo que siempre ha «cooperado plenamente» con los investigadores en la investigación de corrupción.
«No había absolutamente ninguna necesidad de que el gobierno usara las órdenes de allanamiento hoy en día: la UAW ha respondido voluntariamente a cada solicitud que el gobierno ha hecho a lo largo de su investigación», dijo el sindicato.
Ya se esperaba que las conversaciones sobre el contrato de este año fueran polémicas ya que las ventas de vehículos nuevos en EE. UU. Disminuyen y los fabricantes de automóviles se preparan para lanzar más vehículos eléctricos, y se espera que los costos de atención médica, el absentismo y la participación en las ganancias sean los principales puntos conflictivos.
En lugar de centrarse en el fabricante de automóviles al que el sindicato apuntaría primero para concluir un contrato, siempre un paso significativo en el proceso de negociación, ambas partes ahora están mirando para ver qué surge de las redadas del miércoles.
ALD/Reuters