La Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCen, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, que es el símil a la Unidad de Inteligencia Financiera en México, emitió una alerta a las entidades del sistema financiero del vecino país del norte respecto a los fraudes que se pueden dar con motivo de la dispersión de la vacuna contra el Covid-19.
Antilavadodedinero / eleconomista.mx
De acuerdo con esta oficina adscrita al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, es necesario que las instituciones financieras de aquel país informen a las autoridades sobre alguna actividad sospechosa detectada con relación con la vacuna contra el Covid-19.
“El fraude puede incluir la venta de vacunas contra el Covid-19 no aprobadas y comercializadas ilegalmente, la venta de versiones falsificadas de vacunas aprobadas y el desvío ilegal de vacunas legítimas”, detalló la FinCen y añadió que hasta el momento el gobierno de Estados Unidos ha emitido dos autorizaciones de vacunas para distribuirse en aquel país.
La FinCen explicó que se han detectado redes de estafadores que ofrecen, por una tarifa, proporcionar la vacuna antes de lo permitido por el plan de distribución de vacunas aprobado por el gobierno de Estados Unidos.
Asimismo, dicha oficina comentó que se prevé que ciberdelincuentes continúen con su actividad delictiva relacionada con la pandemia del coronavirus, especialmente para entorpecer las operaciones de entregas de vacunas, así como para atacar a las cadenas de suministro necesarias para fabricar las vacunas.
“Las instituciones financieras y sus clientes también deben estar alertas a los esquemas de phishing que atraen a las víctimas con información fraudulenta sobre las vacunas Covid-19”, detalló la FinCen.
Este anuncio se suma a una serie de alertas que esta oficina, junto con otras autoridades de Estados Unidos, han emitido con motivo de la contingencia, con el fin de prevenir y disminuir los delitos relacionados con la emergencia sanitaria actual.