Aunque no es algo nuevo este tema, en nuestro país poco a poco va llamando la atención y ya se ve reuniones entre representantes del Gobierno y de la Banca con la finalidad de llegar a acuerdos para las personas que han sufrido estos robos y mecanismos de prevención que ayuden a evitar estas situaciones.Para que un fraude se produzca por la presencia de un troyano bancario se han de dar tres circunstancias:
- El equipo del usuario ha de estar infectado por este tipo de troyanos.
- El espécimen que infectó la máquina del usuario ha de atacar a la entidad bancaria con la que opera el usuario.
- El usuario ha de iniciar sesión en su espacio de banca electrónica y rellenar los datos adicionales que se le soliciten.
Para ayudar a no ser víctima de intento de fraude a través de Internet o telefónico, a continuación se recogen unas recomendaciones generales:
- Utilizar cuentas de usuario con permisos limitados.
- Utilizar contraseñas seguras.
- No enviar información personal o financiera a través del correo electrónico.
- Limitar la información personal que se proporciona en las redes sociales.
- Usar programas de seguridad en los equipos en los que se realicen operaciones a través de Internet.
- Tener precaución a la hora de descargar o abrir archivos adjuntos.
- Mantenerse informado sobre cuestiones de seguridad informática, conocer los riesgos y las principales amenazas de las que protegerse.
Personalmente considero estos números bajos, ya que estos valores son cuantificados en base a denuncias presentadas en la Fiscalía en la unidad de Delitos Informáticos.Con tantas amenazas que existen y nuevas que se generan cada día se recomienda al usuario no solo utilizar un antivirus, sino contar con mecanismos adicionales de protección como firewalls, software antispyware entre otros, pero sobre todo el sentido común. Fuente:Dr. Santiago Acurio Del Pino
Abogado Experto en Derecho InformáticoPontificia Universidad Católica del Ecuador