Según el ‘Informe Siniestros Ciber Covid-19’ de Hiscox, la limitación de movilidad podría haber afectado a los siniestros de ransomware tanto de forma positiva como negativa, según la actividad de cada negocio durante el confinamiento.
Antilavadodedinero / Future
Realidades
Finalmente, el informe propone realidades que empresas y profesionales deberían tener muy en cuenta en el escenario de la nueva normalidad:
- Autenticación multifactor. Microsoft Office 365 sigue siendo un blanco muy apetecible para los cibercriminales, generando muchos de los incidentes en correo electrónico corporativos (BEC) y fraudes por desvío de pagos (PDF) que tuvieron lugar durante el segundo trimestre.
- Asegurar la autenticación multifactor es fundamental, especialmente para los administradores de las cuentas O365.
- Teletrabajo. RDP y VPN continúan siendo los puntos de entrada más comunes para los ataques de ransomware, tecnologías cuya implantación va en aumento por el crecimiento también del trabajo en remoto.
- Algunos incidentes se pueden prevenir simplemente usando parches y manteniendo actualizados los sistemas.
- Detección precoz.
- El informe ha puesto en valor la concienciación y formación de las personas que trabajan en las empresas como eslabón de seguridad si son extremadamente rápidos a la hora de notificar un posible incidente cuando detecten un malware o actividad sospechosa en su red.