El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha expresado su preocupación porque no muchos países están implementando las reglas establecidas para regular el sector de activos digitales virtuales.
En un informe emitido por el GAFI, los retrasos en la implementación y la implementación de estas reglas relacionadas con las criptomonedas dan lugar a que se produzcan actividades delictivas. La organización ha analizado 12 meses de datos para elaborar una lista de países, detallando las normas adoptadas por cada país.
“En febrero de 2023, el Plenario del GAFI aprobó una hoja de ruta para fortalecer la implementación de los Estándares del GAFI sobre activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales (VASP). “Muchos países aún no han implementado plenamente los requisitos del GAFI con respecto a los activos virtuales y a los proveedores de servicios de activos virtuales para evitar su abuso con fines de financiación ilícita”, dijo la organización en un comunicado. publicación oficial.
El organismo de control financiero global con sede en París ha estado tratando de resolver problemas relacionados con el uso indebido de criptoactivos por parte de delincuentes para el lavado de dinero o la financiación del terrorismo.
En noviembre de 2022, el GAFI ordenó extraoficialmente a los países que cumplieran con las regulaciones contra el lavado de dinero (AML) para evitar ser incluidos en la lista gris.
Entre otras reglas, el GAFI ha ordenado a todos los países que solo permitan que empresas autorizadas manejen criptoactivos. El GAFI también ha ordenado a los países que recopilen detalles sobre los remitentes y destinatarios de criptoactivos, especialmente sobre transacciones sospechosas.
En la lista compilada por el GAFI, se han marcado países que han cumplido o no con ciertos criterios establecidos por el GAFI con respecto a las actividades criptográficas.
Estos criterios incluyen, entre otras cosas, realizar evaluaciones de riesgos, hacer cumplir los regímenes de licencias y realizar controles de supervisión de los VASP.
“Los activos virtuales son por naturaleza internacionales y sin fronteras, lo que significa que no regular los VASP en una jurisdicción podría tener graves implicaciones globales. Esto es profundamente preocupante”, dijo la organización.
“El propósito de esta tabla es permitir que la red del GAFI aliente a las jurisdicciones con actividades VASP materialmente importantes a implementar plenamente la Recomendación 15 de manera oportuna”.
India parece haber implementado todas las reglas establecidas por el GAFI. Por el contrario, varios países como Australia, Finlandia, Grecia, Malasia y Portugal todavía están en el proceso de implementar las reglas del GAFI.
Ashish Singhal, cofundador del intercambio de cifrado CoinSwitch India, reaccionó a las preocupaciones del GAFI.
“Aplaudimos el enfoque proactivo de la India al realizar evaluaciones de riesgos VASP e implementar las Reglas de viaje. La Evaluación Conjunta de la India se llevó a cabo el año pasado y una posible discusión plenaria está programada para junio de este año”, escribió Singhal en un comunicado. publicación en LinkedIn.