Una recomendación de Grupo Acción Financiera Internacional se actualiza para garantizar el intercambio seguro de capital, acorde al avance tecnológico y nuevos participantes en el mercado financiero.
El mundo tiene pendiente actualizar una recomendación en materia de transferencias electrónicas de dinero, con el objetivo de hacerlas más seguras, garantizar su continuidad y uso en el mundo financiero.
La recién nombrada presidenta de Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI), Elisa de Anda , explicó en entrevista que entre las principales acciones a las que se debe dar continuidad es la actualización de la recomendación 16, la cual está enfocada en protocolos para transferencias electrónicas y que se expidió desde hace 20 años, sin cambios sustanciales en su camino.
“Debido a la evolución tecnológica, a los cambios en el mercado, dentro del cual se encuentra el blockchain, y también la existencia de nuevos proveedores de servicios, es necesario actualizar esta recomendación para asegurarnos que estemos al día, pero también tenemos que ser tecnológicamente neutrales”, comentó De Anda, quien presidirá este Grupo por los dos siguientes años , de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
GAFI es un organismo internacional en el que participan 200 demarcaciones y países, está dedicado a establecer estándares internacionales, promover y evaluar la implementación de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional.
Explicó que cuando se estableció la recomendación 16, el mercado de las tarjetas de crédito era diferente y menos grande que en la actualidad, por lo que la actualización va más allá de las transferencias electrónicas.
Como parte de esta actualización, GAFI tiene que revisar el estándar para aclarar cuáles son las funciones y las responsabilidades de los diferentes actores involucrados en la cadena de pagos. Además, también tiene el propósito de hacer más transparentes, eficientes y eficaces los procesos de cumplimiento.
“Debemos asegurarnos que esta recomendación esté actualizada para los que están navegando y, por lo tanto, eso se desdobla en regulación para los países. Hay nuevas tecnologías, pero están los mismos riesgos y las mismas reglas”, comentó De Anda.
Destacó que, en este ejercicio, GAFI debe asegurarse de que haya una alineación entre la información del beneficiario (quien envía el dinero) y la información que debe verificar quien recibe el dinero sobre el titular de la cuenta.
“Estos cambios son mayúsculos porque al fijarlos GAFI explica que tienen que adaptarse, principalmente, por todos los países, y hay sectores que estaban exentos, o están actualmente exentos de estos requisitos.
Hay nuevos actores como Paypal, entonces estamos trayendo a la regulación; es una tarea mayúscula porque es muy técnico y genera la necesidad de tener una muy buena interlocución con el sector privado y GAFI”, comentó la funcionaria.
Detalló que para esta actualización se abrió un periodo de consulta de diálogo con organismos internacionales con el sector privado, el cual se desarrolló en seis meses, y se cerró en mayo, con toda la información GAFI comenzó a trabajar en hacer propuestas de reforma para esta recomendación, y tendrá que convocar a una segunda consulta pública; destacó que entre los principales retos de estos cambios está el cerrarle la puerta a los criminales, sin asfixiar la entrada de recursos que sí son lícitos.