Zhenya Tsvetnenko presumía su estilo de vida lleno de glamour: gastó un millón de dólares en su boda y se iba de fiesta con el rapero Snoop Dogg, pero el magnate podría enfrentar una pena de hasta 60 años en prisión por la estafa con mensajes de texto más grande en toda la historia de Estados Unidos.
El millonario de origen ruso y asentado en Australia fue investigado por autoridades estadounidenses al estar involucrado en la supuesta estafa a través de mensajes de texto. Fue arrestado por la Policía Federal de Australia frente a su apartamento, el pasado 20 de diciembre.
The Sunday Times informó que Tsvetnenko, nacido en Rusia, ha pasado 39 días en la prisión Hakea, una cárcel de seguridad mínima ubicada en Canning Vale, Australia occidental.
Autoridades de EEUU ya solicitaron la extradición del millonario de 39 años, quien estuvo envuelto en la estafa que alcanzó los USD 196 millones.
La estafa funcionaba haciendo cargos extra a los usuarios por mensajes de texto «premium», sin su permiso. A pesar de que nunca solicitaron el servicio, se les cobraba unos 13 dólares al mes por los servicios.
En julio de 2016 Tsvetnenko ya estaba en la mira por la estafa, cometida entre 2012 y 2013, pero él rechazó cualquier responsabilidad en el caso.
Ahora, Tsvetnenko enfrenta cargos en Estados Unidos por conspiración para cometer fraude electrónico y fraude por correo, un cargo de fraude electrónico y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en 2016.
Como cada cargo tiene un máximo de 20 años en prisión, el magnate podría pasar 60 años encerrado. Los procedimientos para la extradición no se habían completado hasta hace poco tiempo.
«No tengo nada que esconder, nunca he tratado de engañar a nadie. Básicamente soy un libro abierto», declaró Tsvetnenko, quien aseguraba que su éxito era producto del trabajo duro.
Nacido en Rusia, a los 12 años se instaló en Perth junto a sus padres, quienes llegaron a Australia con apenas unas maletas y unos miles de dólares para iniciar una nueva vida.
Después de abandonar la escuela, Tsvetnenko trabajó en las noches desarrollando un programa de computación que enviaba mensajes de texto automáticamente, según información de Daily Mail.
En menos de dos años ya ganaba más de USD 4 millones y tres años después ya era el joven más rico de Australia Occidental. Actualmente su fortuna está estimada en USD 100 millones y se encuentra en el top ten de los millonarios de Australia menores de 40 años.
Su boda con la diseñadora de modas Lydia Gaugg estuvo a la altura de sus millones. Ella llegó en un carruaje con caballos a la boda que costó un millón de dólares. Se les conocía como los Beckham de la escena social de Perth. Después de diez años juntos se separaron en 2018.
ALD/Infobae