El hombre que dice haber inventado el bitcoin debe pagar 5.000 millones de dólares

Un hombre que ha insistido en que él es la persona detrás del seudónimo Satoshi Nakamoto, el inventor de bitcoin, ha recibido una orden de pagar la mitad de sus ganancias de criptomonedas a un hombre que se cree que fue su colega.

Un tribunal de distrito de Estados Unidos dictaminó el martes que el ingeniero informático australiano Craig Wright debe pagar a el patrimonio de David Kleiman (sus herederos), quien Wright sugirió que fue su socio antes de que Kleiman muriera en 2013. Según The Guardian, el juez de Florida ordenó a Wright que pagara la mitad de los bitcoin que obtuvo entre 2009 y 2013, y la mitad de la propiedad intelectual que poseía en el momento de la muerte de Kleiman. El precio de bitcoin está en constante cambio, pero a partir de hoy, los bitcoin que posee Satoshi Nakamoto valdrían unos 10.450 millones de dólares. Lo que significa que a Wright se le ha ordenado entregar más de 5.000 millones de dólares en criptomonedas. Sin embargo, la corte no determinó cuánto bitcoin tiene Wright en realidad.

Una investigación de más de un mes por parte de Gizmodo ha descubierto nuevas evidencias en la…Read more

La sospecha pública de que Wright era el verdadero Nakamoto comenzó en 2015, cuando la Oficina de Impuestos de Australia investigó las conexiones en bitcoin de Wright, y la policía federal allanó su casa en Sídney. 

Wright aseguró que los rumores eran ciertos, y afirmó ser Nakamoto en 2016, pero sus afirmaciones sin sentido fueron cuestionadas por muchos expertos en criptomonedas. En ese momento, sugirió que había recibido asistencia de un especialista forense informático fallecido que había sido vinculado a los orígenes de Bitcoin: Kleiman.

Esta revelación inspiró al hermano de Kleiman a comenzar una batalla legal para descubrir el “tesoro enterrado” de sus bitcoin. En 2018, el patrimonio de Kleiman demandó a Wright, alegando que Wright minó bitcoin con Kleiman y ha estado intentando quedarse con las criptomonedas minadas por ambos, lo que según la demanda asciende a aproximadamente un millón de bitcoins, privando al patrimonio de Kleiman de la mitad de lo que debería poseer.

La orden judicial de esta semana parece ser una victoria para el patrimonio de Kleiman, pero Wright insiste en que no puede acceder a sus bitcoins. Según The Guardian, Wright explicó a la corte que en 2011 se había preocupado por la creciente asociación del bitcoin con las actividades ilícitas, por lo que cifró sus bitcoins y lo depositó en un fideicomiso ciego; después dividió la clave cifrada en varias partes, las cuales fueron cedidas a Kleiman, quien los dispersó a otras personas. Wright afirma que no puede descifrar el archivo bitcoin hasta que obtenga una clave que será entregada por un servicio de mensajería a principios de 2020.

Desde finales de 2017 el Bitcoin ha llegado a alcanzar un valor tan elevado que casi todo el mundo…Read more

The Guardian informa que el juez Bruce Reinhart dijo durante su juicio que la historia de Wright era “inconcebible”, y sus declaraciones inconsistentes.

“Durante su testimonio, el comportamiento del Dr. Wright no me impresionó como alguien que decía la verdad”, dijo Reinhart, según el reportaje de The Guardian. “Cuando le fue favorable, el Dr. Wright parecía tener una memoria excelente y una atención escrupulosa a los detalles. De lo contrario, el Dr. Wright era beligerante y evasivo”.

Según los informes, el juez dijo al comienzo de su juicio que el tribunal no sería responsable de decidir si Wright es Nakamoto, o de determinar cuánto bitcoin posee Wright, lo que parece indicar que esta saga probablemente está lejos de acabar.

ALD/Gizmodo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online