El Informe de Crimen Cripto 2024 de Bitrace muestra que los criminales movieron 649 mil millones de dólares en stablecoins a direcciones de alto riesgo. El uso total de stablecoins en fraude y lavado de dinero creció, pero el sector legítimo creció aún más rápido.
El informe también rastreó algunos otros componentes, como el juego y los mercados de la darknet. Destacó las crecientes acciones de cumplimiento contra el lavado de dinero con stablecoins, ya que Tether y Circle congelaron más de 1 mil millones de dólares en activos el año pasado.
Stablecoins y crimen cripto: ¿Una tendencia?
Las stablecoins son un componente vital del ecosistema cripto internacional, pero cumplen un papel similar en el crimen. Por ejemplo, el investigador cripto ZachXBT alegó el mes pasado que los hackers norcoreanos tienen “participación epidémica en este espacio”.
El Informe de Crimen 2024 de Bitrace detalla actividades ilícitas en toda la industria, pero se enfoca específicamente en las stablecoins. Sus datos afirmaron que 649 mil millones de dólares en stablecoins fueron a direcciones de alto riesgo el año pasado, un aumento definitivo desde 2023.
Sin embargo, estas transacciones solo representaron el 5,14% del volumen global de stablecoins, una disminución del 5,94% del año anterior. En otras palabras, el sector de stablecoins está creciendo más rápido que su uso en el crimen cripto.
Naturalmente, Tether constituye la abrumadora mayoría de estas transacciones ya que es la stablecoin más popular. Tron y Ethereum fueron las blockchains más populares para las stablecoins USDT, representando alrededor del 90% del volumen relacionado con el crimen.
La presencia de Ethereum creció en relación con Tron, pero esta última blockchain todavía representa más del 75% de las transacciones.
El Informe de Crimen Cripto de Bitrace se centró principalmente en la industria de stablecoins pero también cubrió varios otros sectores. Por ejemplo, el comercio ilícito en la darknet creció en más de 30 mil millones de dólares ya que los vendedores cambiaron a DeFi para evitar a las autoridades.
El juego cripto también está en aumento, incrementándose un 17,5% a 217,84 mil millones de dólares. Sin embargo, la industria también está tomando varias iniciativas propias. Las estafas y fraudes se dispararon el año pasado, saltando de 12 mil millones de dólares en 2023 a 52 mil millones de dólares en 2024.
Servicios de custodia como Huione juegan un papel vital como intermediarios, y Tether ha estado trabajando para congelar sus monederos. Solo han neutralizado una pequeña fracción del comercio de Huione, pero es un buen comienzo.
Tether y Circle han estado activos en congelar monederos cripto utilizados por criminales ya que las stablecoins son un pilar de este ecosistema. La cantidad total de activos congelados creció en casi 1 mil millones de dólares en 2024, el doble de la cantidad de los últimos tres años combinados.

Esto está muy por debajo de la cantidad necesaria, pero con suerte estas operaciones pueden escalar. En resumen, las stablecoins son un componente próspero del inframundo criminal cripto, pero la aplicación de la ley se está volviendo más determinada y sofisticada.
Si la industria continúa enfocándose en combatir el fraude y el lavado de dinero, podría marcar una verdadera diferencia. Los usos legítimos de las stablecoins superan a este sector, y la cuota de mercado total de los criminales está disminuyendo.