El jurado de ‘El Chapo’ sin llegar aún a un veredicto

El jurado que analiza el mediático juicio al capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán concluyó este martes su segundo día de deliberaciones sin un veredicto sobre los 10 cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego que pesan en su contra.

Los miembros del panel no han logrado aún decidir si Guzmán es culpable o no del primer delito que se le imputa: ser jefe del violento cartel de Sinaloa durante 30 años. Si el jurado lo encuentra culpable, ‘El Chapo’ pasaría el resto de su vida en una prisión federal solo por ese crimen.

Este lunes, la Fiscalía entregó al jurado un documento de ocho páginas que detalla las 27 violaciones sobre las que se sostiene esta acusación.

Mientras, la estrategia de la defensa legal de Guzmán se centró en argumentar que el verdadero líder del cartel de Sinaloa era y es Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el escurridizo mafioso que jamás ha pisado una cárcel. Su socio, ‘El Chapo’, en cambio, escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad.

Se anticipaba que las discusiones de los 12 jurados se extendieran durante varios días debido a la avalancha de evidencias y testimonios que recibieron a lo largo de 11 semanas.

Este martes, su retraso se debió a múltiples preguntas que le enviaron al juez Brian Cogan, entre las cuales le solicitaron la lectura en voz alta de los testimonios de los narcotraficantes colombianos Alex y Jorge Cifuentes Villa, quienes eran los principales proveedores de cocaína del cartel de Sinaloa.

Para evitar que el panel tardara hasta cinco días revisando esa información, el juez Cogan propuso entregarles las transcripciones impresas de esos interrogatorios.

En las últimas dos audiencias del juicio al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, tanto el gobierno de EEUU como el equipo de abogados del acusado han intentado convencer al jurado.

«Guzmán se convirtió en el desafortunado punto de mira de las autoridades mexicanas», dijo el abogado Jeffrey Lichtman (en la foto), retomando la estrategia de la defensa centrada en que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es Ismael ‘El Mayo’ Zambada.


Jorge Cifuentes Villa afirmó durante el juicio que los tentáculos del cartel de Sinaloa alcanzaron a la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) y dijo que hubo una reunión entre los capos y ejecutivos de la paraestatal para discutir el traslado de cargamentos de cocaína ocultos en buques petroleros desde Ecuador y hasta un puerto de Michoacán. Sin embargo, ese plan jamás se implementó.

Durante su testimonio también se escuchó un audio en el que Guzmán negocia con un guerrillero colombiano el envío de un cargamento de cocaína.

Mientras tanto, Alex Cifuentes Villa, hermano de Jorge Cifuentes Villa, dio detalles hasta ahora desconocidos de la vida de Guzmán en las montañas, su escondite preferido. Recordó cómo lo protegían decenas de pistoleros, las visitas de sus mujeres, las fiestas extravagantes y cómo ocurrían sus huidas cuando el Ejército estaba cerca. Sabía todo porque vivió a su lado, en la sierra, durante tres años.

En su segundo día frente al jurado, Alex Cifuentes afirmó que ‘ El Chapo’ le entregó al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto un soborno de 100 millones de dólares para financiar su campaña electoral en 2012.

Otras dudas del jurado

Además, el jurado le pidió al juez Cogan que reprodujera de nuevo una llamada pinchada que un agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) presentó como evidecia. En el audio, Guzmán habla sobre “hielo”, una palabra en código para referirse a la metanfetamina.

Por otro lado, solicitaron la lectura en voz alta de una parte del testimonio de Jesús ‘Rey’ Zambada, hermano de ‘El Mayo’ y exlugarteniente del cartel, donde menciona a un hombre apodado ‘Chéspiro’, un proveedor de metanfetamina de esa organización criminal.

‘Rey’ Zambada dijo ante el jurado que este le pidió ayuda para importar entre 15 y 20 toneladas de efedrina de países asiáticos entre 2004 y 2005. Este químico se emplea como base en la elaboración de metanfetamina y según explicó el testigo, era traficado en barcos, utilizando empresas fantasma.

ALD/Univision

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online