Al escribir para la Comisión Civil sobre los crímenes del 7 de octubre cometidos por Hamás contra las mujeres y los niños, incluso le han dado un nombre porque en ningún momento de la historia se había cometido exactamente este tipo de crimen. Lo llamaron «kinocidio», el ataque a familias, y lo calificaron de nuevo crimen contra la humanidad.
Los crímenes bestiales perpetrados por miles de terroristas liderados por Hamás el 7 de octubre de 2023 fueron indescriptibles, pero los autores de un informe de 79 páginas recién publicado quieren que el mundo hable de ellos y difunda la información.
Al escribir para la Comisión Civil sobre los crímenes del 7 de octubre cometidos por Hamás contra las mujeres y los niños, incluso le han dado un nombre porque en ningún momento de la historia se había cometido exactamente este tipo de crimen. Lo llamaron «kinocidio», el ataque a familias, y lo calificaron de nuevo crimen contra la humanidad.
En preparación desde febrero de 2024, el informe está escrito por el Dr. Cochav Elkayam-Levy, el Dr. Michal Gilad y el Dr. Ilya Rudyak de la comisión civil. El Centro Raoul Wallenberg para los Derechos Humanos (RWCHR), bajo la dirección del ex ministro de justicia canadiense Irwin Cotler, con quien Elyakim-Levy decidió el término «kinocidio».
El horrible ataque en el sur de Israel causó más de 1.200 muertes y el secuestro de más de 250 personas, entre ellas hombres, mujeres, niños, bebés, ancianos y discapacitados, todo en un solo día. Los atroces actos de asesinato, tortura, violencia de género y secuestro impulsaron la formación inmediata de la comisión.
El objetivo de la comisión es defender a las víctimas de la violencia sexual y de género y las atrocidades cometidas el 7 de octubre, así como a sus seres queridos y comunidades.
¿Qué es el kinocidio?
Al acuñar el término kinocidio, el informe expone la explotación y destrucción deliberada y generalizada de los vínculos familiares para intensificar el sufrimiento de las víctimas, destacando el daño profundo y duradero infligido a individuos, comunidades y sociedades. Señaló que el Instituto Dvora pide el reconocimiento internacional urgente del término, ya que describe un nuevo y distinto crimen internacional contra la humanidad y presenta recomendaciones legales y políticas para cerrar las brechas en el derecho penal internacional, garantizar la rendición de cuentas y prevenir tales atrocidades en el futuro.
EL GENOCIDIO, tal como lo practicaban los nazis, está dirigido contra un grupo de personas –“nacionales, étnicas, raciales o religiosas”, según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Genocidio de 1948–, pero el kinocidio es un tipo específico de ataque contra un grupo, que utiliza la relación entre los miembros de la familia y sus vínculos emocionales, identitarios, culturales, simbólicos, materiales y de otro tipo, como una forma de maximizar el daño previsto del ataque.
En una entrevista con The Jerusalem Post, Elkayam-Levy –una destacada experta en derecho internacional que enseña en la Universidad Reichman de Herzliya y que fundó y preside la comisión– dijo que el mundo debe saberlo. Esto incluye a los líderes gubernamentales y religiosos, la ONU, parlamentarios, legisladores y miembros del Tribunal Penal Internacional de La Haya, que ha castigado y “juzgado” en ausencia a los líderes israelíes y los ha amenazado a ellos y a los oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel con la cárcel.
Elkayam-Levy ya ha presentado el informe a 300 líderes muy influyentes en el Foro de Seguridad Internacional de Halifax, una cumbre anual para funcionarios gubernamentales y militares internacionales, expertos académicos, autores y empresarios, celebrada en Nueva Escocia, Canadá.
Los actos de inhumanidad terrorista incluyeron acuchillar a las mujeres en sus casas, asesinarlas, obligar a sus hijos a mirar o coaccionar a los padres para que vieran lo que se les hacía a sus hijos y luego enviar fotos y videos a todos los contactos de los teléfonos móviles de las víctimas. Fueron 17 minutos de video en los que se puede ver a familias asesinadas en una fiesta llena de globos y sangre para celebrar el cumpleaños número 18 de una hija.
Elkayam-Levy dijo que la comisión está reuniendo un archivo de videos, textos, fotos y más, muchos de ellos producidos por Hamás, para documentar estos crímenes, dar voz a las víctimas y crear conciencia sobre los crímenes de guerra cometidos contra mujeres, niños y familias. Por este trabajo, recibió el prestigioso Premio Israel 2024, el mayor honor civil de Israel en el campo de la Solidaridad, que supera a muchos otros premios prestigiosos que ha recibido.
El archivo, declaró, servirá como un recurso vital para la investigación, la educación y la defensa, asegurando que las historias de los afectados se preserven, reconozcan y recuerden para las generaciones venideras. «¡Daremos testimonio! Los asesinatos no fueron aleatorios, sino que se llevaron a cabo sistemáticamente para crear los efectos más crueles», dijo.
El informe ha recibido un amplio apoyo de importantes figuras internacionales como Sheryl Sandberg, miembro del Consejo Asesor de la Comisión Civil; el profesor Yuval Shany de la Universidad Hebrea; y el profesor David Crane, fiscal fundador del Tribunal Especial para Sierra Leona.
“En una era de atrocidades masivas, la brutalización sistemática de las familias por parte de Hamás –horrores demasiado terribles para ser creíbles pero no demasiado terribles para haber sucedido– constituye el crimen contra la humanidad del cinocidio”, dijo Cotler de Canadá. “Ha habido, trágicamente, demasiadas atrocidades masivas en nuestro tiempo, pero ésta alberga un mal sin precedentes: la glorificación y celebración de estas atrocidades genocidas en tiempo real en los medios digitales, en medio del llamado a cometer estas atrocidades masivas ‘una y otra y otra vez’. Esto debe servir como una llamada de atención para que la comunidad de democracias combata tales atrocidades masivas sea cual sea su origen”.
SHERYL SANDBERG, una ejecutiva líder en tecnología y fundadora de Lean In (que empodera a mujeres y niñas para que tomen la iniciativa y persigan sus sueños), declaró que “el 7 de octubre, Hamás atacó el corazón de la comunidad judía: la unidad familiar. Las atrocidades de Hamás contra las familias fueron diseñadas para romper uno de los vínculos más fuertes de la vida. “Lo intentaron, pero nunca se les debe permitir que lo logren. El informe de la comisión es un llamado claro a la comunidad internacional para que se ponga de pie y tome medidas para proteger a las familias de todo el mundo de futuros actos de violencia”.
Mukesh Kapila, ex asesor especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y profesor emérito de Salud Global y Asuntos Humanitarios en la Universidad de Manchester, dijo: “Nuestro mundo no carece de crímenes atroces, pero carece de remedios adecuados a pesar de los marcos legales establecidos. ¿Será esto quizás porque tendemos a agrupar todas las innumerables crueldades que los humanos se infligen unos a otros, y dejamos de tratar de comprender los detalles horripilantes y de suma importancia de lo que hacen los perpetradores en circunstancias particulares y por qué? De esa manera, las etiquetas generales del derecho penal internacional no toman en cuenta la rendición de cuentas y no sirven a la justicia.
“Este estudio original desafía esa pereza a través de un enfoque forense sobre las atrocidades de Hamás contra los israelíes”, dijo Kapila. “Hay argumentos convincentes para afirmar que la utilización de las familias como armas y la destrucción física, emocional y mental excepcionalmente horrible que esto provoca merecen ser reconocidas y penalizadas como un crimen de guerra específico y un crimen contra la humanidad que, en ocasiones, también podría ser un acto constitutivo de genocidio”.
“Lo que ha hecho la Comisión Civil sobre los Crímenes del 7 de Octubre es lo que los judíos han hecho a lo largo de los siglos después de la tragedia: aportar una perspectiva a la angustia [para] iluminar un camino a través de ella”, comentó Roya Hakakian, autora y cofundadora del Centro de Documentación de Derechos Humanos de Irán. “Pero lo más importante es que la comisión ha dado un paso importante hacia la erradicación del mal al darle un nombre”.
La abogada Merav Israeli Amarant, directora ejecutiva de la comisión civil, concluyó que “el informe refleja meses de trabajo meticuloso y dedicado por parte del equipo de la comisión civil. Desde el momento en que reconocimos que se estaba desarrollando un nuevo crimen de guerra, nos comprometimos a entrar en los espacios más sagrados e íntimos de las familias afectadas, lugares seguros que se convirtieron en escenarios de una violencia inimaginable.
“Recopilamos y examinamos toda la documentación de estos lugares, escuchamos los testimonios desgarradores de los familiares y caminamos entre los vidrios rotos, los juguetes de los niños y las manchas de sangre que marcaban la devastación”, dijo. “Utilizamos todas las herramientas a nuestra disposición para amplificar las voces de los silenciados, para exigir el reconocimiento internacional de esta crueldad sin nombre y para exigir justicia para las víctimas”.