El lavado de dinero a través de criptomonedas aumentó en 2021 en un 30% y se estima que representa US$8.600 millones, afirma un informe publicado recientemente por la firma de análisis de cadenas de bloques Chainalysis .
Antilavadodedinero / Occrp
Los delincuentes se están volviendo más sofisticados en el uso de transacciones en criptomonedas y sus esquemas de lavado de dinero se están volviendo cada vez más complejos. (Foto: Kanchanara , Unsplash , Licencia )Aunque solo el 0,05% de todas las transacciones de criptomonedas en todo el mundo están vinculadas al lavado de dinero, Europol dice que podría empeorar mucho en el futuro.
Los delincuentes se están volviendo más sofisticados en el uso de transacciones de criptomonedas y sus esquemas de lavado de dinero se están volviendo cada vez más complejos, dijo la agencia policial europea.
El informe de Chainalysis indica que el origen del lavado de dinero proviene de las ventas de la red oscura y los posibles ataques de ransomware.
Se supone que las transacciones de criptomonedas ofrecen una transparencia significativa, ya que cada transacción se registra en una cadena de bloques, lo que permite que un registro en papel de las transacciones esté disponible como un libro de contabilidad digital .
Sin embargo, el auge de las llamadas finanzas descentralizadas (DeFi) ha dado lugar a un posible uso indebido.
DeFi convierte las criptomonedas en otras monedas y monedas , lo que inevitablemente hace que el rastro de la transacción sea cada vez más difícil de rastrear. Como resultado, esto se ha vuelto favorable para los lavadores de dinero, ya que deja un rastro frío.
Se ha descubierto que recientes estafas de criptomonedas de alto perfil, incluida la reciente brecha en la plataforma de negociación crypto.com , utilizan servicios DeFi como Tornado Cash porque complican el seguimiento de las transacciones.
Aunque Tornado Cash es legal para mezclar transacciones de blockchain de Ethereum, su aplicación reduce la transparencia con cada transacción.
«La privacidad no es un delito, pero los delincuentes buscan estas soluciones de privacidad», dijo Victor Fang, fundador y director ejecutivo de la empresa de análisis de cadenas de bloques Anchain.AI. «Esta es la punta del iceberg, el comienzo del futuro que vamos a ver».
El informe de Chainanalysis sugiere que la mayoría de las transacciones de criptomonedas ilícitas se concentran actualmente en una pequeña cantidad de servicios DeFi. Por lo tanto, identificar y enfocarse en estos servicios utilizando recursos de aplicación de la ley podría paralizar el potencial de lavado de dinero criptográfico en el futuro.