Ayax Alcántara, especialista antilavado de dinero escribe esta semana sobre el tema: «El lavado de dinero financiados bajo el modelo de Project Finance».
Antilavadodedinero
Cuando hablamos de lavado de dinero se piensa de inmediato en un narcotraficante, extorsionador o secuestrador, sin embargo, también podemos encontrar este fenómeno en grandes inversiones bajo el modelo Project Finance (PF).
Para dar mayor claridad a mi exposición permítanme hablarles un poco mas sobre el PF.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el PF es el financiamiento de un proyecto cuyos acreedores tienen, como o única fuente de pago, el flujo de caja que generará dicho proyecto.
Para ejemplificar el tipo de proyectos a los que nos referimos, podemos mencionar a las Carreteras, Hospitales, Penales, Termoeléctricas, Parques Solares o Granjas Fotovoltaicas y Plataformas petroleras, entre otros ejemplos.
La forma en la cual se estructura este modelo es a partir de la adjudicación de un proyecto, en ese momento se constituye una Sociedad de Propósito Específico (SPE), esta SPE será la titular del proyecto y permitirá a los inversionistas limitar su exposición de capital para no comprometer su patrimonio, lo que se le conoce como financiamiento estructurado sin recursos.
De tal manera que la SPE será el objeto de todas las relaciones contractuales ya que será la que gestione contratos, licencias, derechos de explotación, etc. De igual manera, será la SPE quien con los flujos esperados de caja enfrente el financiamiento.
Para este tipo de proyectos regularmente se espera el financiamiento de un Sindicato de Bancos, quienes aseguran el retorno de la inversión a partir de una compleja infraestructura legal y financiera, en donde se consideran todo tipo de riesgo y mitigantes, llevando al limite el riesgo residual (derivados que cubran tipos de cambio futuros, tasas o la falta de alguno de los inversionistas).
Y es aquí donde empezamos a hablar de la Prevención de Lavado de Dinero (PLD), cuando llega un proyecto a los Bancos pasa por muchas áreas, en principio se debe hacer una evaluación del modelo financiero para asegurar que el dinero realmente estará de regreso en los tiempos que el modelo original asegura, luego se tienen que verificar que todos los riesgos han sido evaluados y posteriormente, casi al final, comprobar y atestiguar que los inversionistas son quienes dicen que son y que los recursos provienen de donde dicen que provienen.
El área de PLD, recibe información por parte de las áreas que promueven el proyecto, la intención es que se pueda entender el contexto del proyecto, una vez rebasada esta etapa se inicia con la identificación de las personas involucradas en el proyecto.
El ABC del Enfoque Basado en Riesgo te dice que identifiques al cliente, pero recordemos que el cliente es una SPE, es decir, fue creada para el propio proyecto por lo que su identificación no es lo mas relevante, por lo que tenemos que subir un nivel mas.
Por alguna razón que si conozco, muchas estructuras de PF tienen la mala costumbre de crear SPEs a diestra y siniestra, esto es, que el o los inversionistas de la SPE original es otra u otras SPEs, llegando al punto que podemos ver una serie de SPEs constituidas en todo el mundo, financiando proyectos en México.
Según los estructuradores e inversionistas, esta manera de operar ayuda mucho a reducir los impuestos, de ahí el gusto que se tiene por parte de los estructuradores de crear empresas en Luxemburgo, Suiza, Holanda, Islas Caimán ( que si existen ) y una serie de países que solo se ven en series de televisión.
Llega un momento en que la capacidad instalada no da para verificar por todo el mundo que esas empresas existen, por lo que se busca en las listas OFAC (Office of Foreign Assets Control), esperando que aparezca algo que ayude a terminar con la incertidumbre.
Se revisan a los representantes legales de cada empresa, mismos que pueden ser de cualquier parte del mundo, al igual que los accionistas, en el caso de Fondos de Inversión, que cualquiera que haya vivido esto sabrá que pueden ser cientos.
El punto central, es que después de una exhaustiva búsqueda de inconsistencias en la información y de no encontrar nada, resulta que la SPE recibe los flujos de caja regularmente de un Fideicomiso, mismo que es también de reciente creación, algunos modelos incluyen dos Fideicomisos, uno para recibir el flujo y otro para pagar.
Es aquí en donde encontramos el verdadero problema, en muchos de los casos no se identifica al Fideicomiso y en caso de hacerlo, no se sabe quien fondea las cuentas. Para el caso de proyectos carreteros, en donde hay un alto flujo de efectivo, el tema se pone mucho mas complicado.
La Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México aun padece vacíos legales importantes, es decir las Disposiciones de Carácter General a las que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, no abordan este tipo de esquemas, incluso las tipologías definidas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no hacen referencia a estos modelos de financiamiento.
Alguien podrá hacer referencia al Propietario Real de los recursos, pero no existe hoy una definición que oriente u obligue a una Entidad Financiera a llegar al verdadero Propietario Real.
En la medida que se trabaje mas en estas tipificaciones, menos oportunidad se le dará al crimen organizado de colocar sus recursos dentro del Sistema Financiero.