El lavado de dinero y el comercio ilegal de vida silvestre

Si bien tiene todas las características de la delincuencia organizada transnacional, el comercio ilegal de vida silvestre continúa considerándose como algo que está fuera del «crimen principal».

Con frecuencia vinculado a otras formas de delitos graves, como el fraude, la corrupción y el lavado de dinero, el comercio ilegal de especies silvestres genera aproximadamente 20 mil millones de dólares anuales y es la cuarta empresa de tráfico criminal más rentable detrás de las drogas, las armas y el tráfico de personas, según la Oficina de las Naciones Unidas. sobre Drogas y Crimen (UNODC). 

Sin embargo, las técnicas de investigación de vanguardia que se emplean a menudo para abordar otras investigaciones criminales, como el fraude y la trata de personas  , rara vez se emplean cuando se trata del comercio ilegal de vida silvestre.

Impulsado por su demanda como fuente de medicina alternativa o como símbolos de estatus, el comercio ilegal de especies silvestres está muy extendido en la ASEAN y es necesario que se reconozca como un delito financiero para poder llevar a cabo investigaciones financieras adecuadas y hacer cumplir la ley. Tomado para procesar a los traficantes por lavado de dinero.

‘Una amenaza sustancial al lavado de dinero’

«Las ganancias del tráfico ilegal de vida silvestre califican como ganancias del crimen, y trasladar dinero ilícito al sistema financiero las convierte en lavadoras de dinero», dijo a The ASEAN Post Tim Phillipps, Líder de la Red de Delitos Financieros de APAC y Líder del Sureste Asiático para Análisis Forense en Deloitte.

«Los pagos dentro de la cadena de suministro son en cantidades sustanciales y requerirán el movimiento de estos fondos ilícitos dentro y fuera de las instalaciones financieras legítimas, haciendo que los delitos contra la vida silvestre sean una amenaza sustancial para el lavado de dinero», subrayó.

Tráfico de vida silvestre de la ASEAN

Fuente: Varios

Phillipps explicó que para legitimar el dinero ilícito, los traficantes ilegales de vida silvestre aprovecharán los sistemas financieros formales a través de bancos, casas de cambio y mercados de criptomonedas, y la naturaleza transfronteriza del tráfico de vida silvestre significa que los sindicatos delictivos organizados pueden estacionar su dinero en muchos lugares de tránsito. Que cuenten con empresas comerciales, empresas de transporte o viajes.

Kampanart Chaiyamart, uno de los contrabandistas de vida silvestre más notorios de la región, utilizó su extensa red para transportar pangolines, orangutanes, marfil de elefante y otros animales raros del sur de Tailandia a China. Atrapado en diciembre de 2017, la Oficina Tailandesa de Lucha contra el Lavado de Dinero (AMLO) descubrió que había lavado 1.18 mil millones de baht (US $ 35 millones en 2014) entre 2011 y 2014 utilizando hasta 28 cuentas y conexiones separadas en Tailandia, Vietnam, Lao y Malasia para mover dinero a través de numerosas transacciones en efectivo.

En Malasia, la multa récord de RM1,56 millones (US $ 372,000) otorgada a dos ciudadanos vietnamitas condenados por posesión ilegal de 141 partes de animales amenazados y protegidos el 15 de mayo marcó la primera vez en la historia del país que una multa de más de 1 millón de RM (US $ 239,000) habían sido emitidos por un delito contra la vida silvestre. Mientras elogia la multa récord como un elemento disuasivo para los futuros contrabandistas y cazadores furtivos, la red de monitoreo del comercio de vida silvestre TRAFFIC sugirió que quienes puedan pagar tales multas deberían estar sujetos a más investigaciones de lavado de dinero.

Desafíos

Si bien varios países de la ASEAN han identificado los delitos contra la vida silvestre como un delito grave en virtud de su legislación nacional contra el lavado de dinero, TRAFFIC dice que es un problema que necesita un análisis mucho más detallado por parte del gobierno y las instituciones financieras.

«Reconocerlo como un delito grave es un primer paso, pero se deben realizar investigaciones para demostrar que estamos caminando en la charla», dijo Elizabeth John, Oficial Principal de Comunicaciones de TRAFFIC en el Sudeste Asiático, a The ASEAN Post.

Si bien algunos países del sudeste asiático están haciendo un buen trabajo de investigación y enjuiciamiento de delitos contra la vida silvestre  , y han comenzado a investigar los flujos financieros ilícitos derivados de los delitos contra la vida silvestre, otros luchan incluso para llevar un caso de delitos contra la vida silvestre a los tribunales y llevarlo a cabo hasta una exitosa condena.

John dijo que las razones para esto incluyen leyes débiles llenas de lagunas, bajas multas y sanciones, falta de capacidad de investigación, falta de fiscales dedicados para manejar los casos y sistemas judiciales que no consideran los delitos contra la vida silvestre como un delito grave, a pesar de estar clasificados como tales.

Para combatir el comercio ilegal de vida silvestre, Phillipps cree que debe haber una búsqueda global más rápida y mejor coordinada por parte de los reguladores, la aplicación de la ley y las instituciones financieras; Todos abordan el tema con un enfoque contra el lavado de dinero.

Si bien es difícil rastrear las manos cambiantes de los delitos contra la vida silvestre, la huella digital de una persona puede usarse para rastrear e interrumpir los flujos de dinero. El análisis de patrones monetarios sospechosos y el monitoreo de transacciones como la financiación comercial y las actividades de envío también ayudarán a hacer sonar las alarmas.

Como dijo Phillipps; «Al final del día, todo se trata de seguir el dinero».

ALD/theaseanpost.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online