Mario Cárdenas Guillén, apodado el “M1”, llegó a un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de los Estados Unidos, donde el narcotraficante ofreció pagar 10 millones de dólares para intentar reducir su condena.
antilavadodedinero / tabascohoy
“El acusado, Mario Cárdenas Guillén, llegó a un acuerdo de culpabilidad con Estados Unidos en el cual el acusado acuerda entregar a Estados Unidos la suma de 10 millones de dólares y los intereses y recursos rastreables de la mismos, representando la suma de recursos en efectivo obtenidos por el acusado como resultado de la ofensa señalada en el cargo uno de la acusación”, se pudo leer en un documento referente a la sentencia final de “El M1”.
Cabe destacar que, esta cantidad exorbitante de dinero, habrían sido fruto de los envíos masivos de cocaína que había realizado en el norte del Río Bravo, y por el cual se encuentra detenido.
El acusado aún se encuentra en espera de que se le determine cuánto tiempo estará tras las rejas. Es importante recordar que desde el pasado 4 de septiembre de 2012 fue detenido en Altamira, ubicado en el estado de Tamaulipas.
El exlíder del Cártel del Golfo reconoció su culpabilidad ante la corte de Estados Unidos y se comprometió a seguir colaborando con las autoridades de aquel país, para que se investigue el tráfico de drogas.
Mario Cárdenas Guillen Alias el “M1” fue extraditado el pasado 17 de mayo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a Houston, Texas.
Es importante mencionar que Mario Cárdenas Guillen es hermano de Osiel Cárdenas Guillén, fundador de “Los Zetas” y recluido en los Estados Unidos de América, y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, (a) “Tony Tormenta”, ambos líderes del Cártel del Golfo.