La Policía de Nueva York sigue tras la pista del hombre que el miércoles a primera hora de la mañana (hora local) mató de varios disparos al director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare, Brian Thompson, en una céntrica calle de Manhattan.
Thompson tenía 50 años y vivía en Maple Grove, Minnesota con su esposa, Paulette Thompson, a quien conoció en la Universidad y que trabaja como fisioterapeuta con pacientes ortopédicos, y con su hijo menor, Dane. Su hijo mayor, Bryce, había empezado este curso la Universidad en el estado de Indiana.
Thompson se crió en Jewell, una comunidad rural de Iowa a unas 50 millas al norte de Des Moines. Licenciado en Administración de Empresas y Contabilidad por la Universidad de Iowa, su primer trabajo fue en PriceWaterHouseCooper, donde estuvo siete años, antes de llegar en 2004 a la aseguradora médica privada.
Era CEO de UnitedHealthcare desde 2021 y estos días estaba en Nueva York porque su compañía había programado una serie de encuentros con inversores. Bajo su supervisión Thompson tenía 140.000 empleados que cubrían a unos 50 millones de asegurdos, según detalla el diario The New York Times.
Veinte años en UnitedHealth Group
Thompson entró en la empresa en el año 2004 y fue escalando posiciones durante dos décadas. En ese tiempo dirigió la división de salud, desde Minnesota, que se encargaba de la supervisión de los seguros gubernamentales, incluidos los planes Medicaid y Medicare. Antes fue director financiero del negocio de jubilación; director financiero de planes de seguros para empleadores o director financiero de la división que administra los Medicaid de los estados.
Cuando fue elegido CEO, sus compañeros valoraron de Thompson la «experiencia, las relaciones y los valores» que conducirían a la aseguradora a «un crecimiento continuo y sostenido a largo plazo».
Su primer puesto en la empresa fue el de director de desarrollo corporativo de UnitedHealth Group, centrándose en fusiones y adquisiciones. En cuatro años, ayudo a la empresa a realizar negocios por más de 20 mil millones de dólares, según el currículum de LinkedIn.
Recibía amenazas
La esposa de la víctima, pocas horas después de su asesinato, confirmó a la cadena NBC News que su esposo había estado recibiendo amenazas. «Había habido algunas amenazas«, señaló. «Básicamente, no sé,¿falta de cobertura [médica]? No conozco los detalles. Solo sé que dijo que había algunas personas que lo habían estado amenazando».
Además, se ha sabido que Thompson afrontaba acusaciones de supuesto tráfico de información privilegiada para obtener ganancias en la bolsa. Un fondo de pensiones le acusó en mayo de vender 15 millones de sus acciones en UnitedHealth cuando sabía que la compañía estaba siendo investigada por el Departamento de Justicia de EEUU. Las autoridades indagaban si la aseguradora había violado las leyes antimonopolio de EE.UU., según una investigación revelada públicamente en un reportaje del diario The Wall Street Journal en febrero.