El multimillonario israelí Beny Steinmetz y dos asociados enfrentan cargos penales en Suiza por pagar sobornos para obtener licencias mineras en Guinea entre 2005 y 2010.
El fiscal de Ginebra dijo en un comunicado ellunes que los acusados están acusados de los delitos de «soborno y falsificación extranjeros».
El fiscal, Claudio Mascotto, dijo que Steinmetz y los demás «prometieron en 2005 y luego pagaron o le pagaron sobornos a una de las esposas del ex presidente guineano Lansana Conte» para ganar los derechos mineros de Beny Steinmetz Group Resources o BSGR.
Algunos de los $ 10 millones en presuntos sobornos fueron transferidos a través de Ginebra cuando Steinmetz vivía allí, dijo el fiscal.
Los otros dos acusados no fueron nombrados.BSGR siempre ha negado haber actuado mal en Guinea.
El abogado de Steinmetz en Ginebra, Marc Bonnant, le dijo al Financial Times esta semana que “Beny Steinmetz niega categóricamente cualquier fechoría. Nunca pagó ni un solo centavo a ningún presidente en Guinea ni a ningún agente público en Guinea, ni dio instrucciones para que se pagara ese dinero «.
BSRG renunció a sus derechos sobre el proyecto de mineral de hierro Simandou a principios de este año como parte de un acuerdo legal de reclamos por parte del gobierno de Guinea.
BSRG solicitó la quiebra en Londres en marzo de 2018. En abril de este año, el socio de la empresa conjunta de BSRG en Simandou, Vale SA, recibió aproximadamente $ 1.250 millones en un arbitraje contra BSRG en Londres.
Vale afirmó que estaba dañado cuando Guinea revocó la concesión de Simandou en 2014 «después de que BSGR lo había obtenido mediante soborno … mientras descubría que Vale no participó de ninguna manera en ese soborno».
En los Estados Unidos, un ciudadano francés que alguna vez trabajó para BSGR fue sentenciado en 2014 a dos años de prisión por obstruir una investigación estadounidense sobre las acusaciones de soborno que involucran a Simandou.
Intentó obstruir una investigación en curso del gran jurado sobre posibles violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y las leyes de lavado de dinero, dijo el Departamento de Justicia.
Se escuchó a Cilins en llamadas telefónicas y reuniones grabadas acordando sobornar a Mamadie Toure, una viuda del ex presidente de Guinea Lansana Conte, para que ella le diera documentos para ser destruido.
En Suiza, no se ha establecido una fecha de juicio. Steinmetz fue detenido en Israel en 2016 y nuevamente en 2017 por ser interrogado en relación con las acusaciones de soborno.
El fiscal de Ginebra alegó esta semana que los tres acusados »fabricaron contratos falsos y facturas falsas para esconderse de los bancos y las autoridades» que BSGR y Steinmetz «financiaron el pago de sobornos».
El fiscal busca penas de prisión de dos a diez años.
Aquí está la declaración del fiscal público de Ginebra del 12 de agosto de 2019 , traducida del francés:
El fiscal presentó una acusación contra Beny STEINMETZ y otros dos acusados ante el Tribunal Penal. Contiene delitos de soborno y falsificación extranjeros en el contexto de licencias mineras en la República de Guinea entre 2005 y 2010.
El fiscal Claudio MASCOTTO, a cargo de los procedimientos desde su apertura en 2013, ha presentado una acusación en los procedimientos contra Benjamin (Beny) STEINMETZ y otros dos acusados en el Tribunal Penal.
Al final de su investigación, que requirió una intensa cooperación con varias autoridades extranjeras, el Fiscal acusó a los tres acusados de haber prometido ya en 2005, luego pagado o pagado, sobornos a una de las esposas del ex presidente guineano Lansana CONTÉ con una vista para expulsar a un competidor y luego otorgar los derechos mineros de los Recursos del Grupo Beny Steinmetz (BSGR) en la región de Simandou en la República de Guinea. A este respecto, conserva el soborno de funcionarios públicos extranjeros (artículo 322 del Código Penal).
Una parte importante de los negocios del grupo BSGR se llevó a cabo en ese momento desde Ginebra, donde Beny STEINMETZ también estaba domiciliado. El monto pagado como soborno según la acusación es de aproximadamente $ 10 millones, algunos de los cuales se han realizado a través de cuentas en Suiza.
El fiscal también acusa a los tres acusados de haber fabricado contratos falsos y facturas falsas para ocultar a los bancos y las autoridades que BSGR y Beny STEINMETZ, respectivamente, financiaron el pago de sobornos. A este respecto, conserva lo falso en los títulos (artículo 251 del Código Penal). Para el registro, el Tribunal Penal es competente cuando el Fiscal tiene la intención de solicitar una pena privativa de libertad de 2 a 10 años.
Los acusados se benefician de la presunción de inocencia.
ALD/FCPA