Compra en internet, pago con criptomonedas y entrega -sin contacto- en casa: de la misma forma que la pandemia ha acelerado la digitalización de la economía, también ha transformado el mercado del narcotráfico, algo que la ONU contempla con mucha preocupación. La fotografía que ofrece el informe publicado ayer no es halagüeña. Estas son las diez claves:
Antilavadodedinero / atlantico
1) Más consumidores. Alrededor de 275 millones de personas consumieron alguna droga en el último año, frente a los 226 millones estimados en 2010. La droga más popular es el cannabis, con alrededor de 200 millones de consumidores.
2) Más muertes. La ONU estima que alrededor de medio millón de personas murieron en 2019 por causas directamente relacionadas con el consumo de drogas, cifra similar a la de 2018 pero el doble que hace una década.
3) El consumo crece en los países en desarrollo. El problema ya no es un asunto de los países ricos. En el mundo se calcula que existen más de 36 millones de personas con problemas graves de drogadicción. Los países de bajos ingresos representan la mayor parte de este aumento. Mientras que en África el número de consumidores aumentará más del 40 por ciento, en los países ricos se prevé un descenso.
4) Más venta en internet. Aunque la venta de drogas en la web oscura surgió hace menos de una década, tiene ya una facturación estimada de 315 millones de dólares anuales. Es sólo una fracción del negocio multimillonario de las drogas, pero se ha cuadruplicado entre 2011 y 2017 y puede ser la base de un futuro bazar global que haga más accesibles las drogas. Naciones Unidas pide regular las criptomonedas, usadas en los pagos porque son muy difíciles de trazar, para frenar el crecimiento de este mercado.about:blankabout:blank
5) Más cocaína, más pura y más barata. La producción mundial de cocaína se duplicó entre 2014 y 2019 hasta alcanzar unas 1.784 toneladas, el nivel más alto de la historia. En el mundo hay unos 20 millones de consumidores de cocaína.
6) La covid transforma el narcotráfico. Los mercados de drogas estuvieron bloqueados temporalmente en la mayor parte del mundo durante la primera fase de la pandemia de covid, pero se han recuperado rápidamente. La pandemia aceleró algunas dinámicas que habían comenzado ya antes.
7) Aumento del consumo de cannabis y sedantes como las benzodiazepinas en casi todos los países durante la pandemia.
8) Una oleada de muertes. Casi 50.000 personas murieron por sobredosis de opioides en EE.UU, en 2019. En toda la Unión Europea los fallecimientos por sobredosis se situaron en 8.300 en 2018.
9) Cannabis más potente. La potencia del THC, el principio activo del cannabis, casi se ha cuadruplicado en las últimas dos décadas en EE.UU. Al mismo tiempo que ha aumentando la potencia de esta sustancia.
10) Afganistán, de donde sale el 85% de la producción de opio, se ha convertido también en un gran exportador de estimulantes sintéticos, como la metanfetamina.
El envío de grandes cargamentos dejó desfasadas a las “mulas”
La pandemia mostró la adaptación de las organizaciones criminales. Después de un breve parón al inicio del año pasado por la paralización de los transportes, los narcos volvieron pronto al negocio. Dado que el envío de pequeñas cantidades de droga a través de correo, “mulas”, era entonces imposible, se centraron pronto en grandes cargamentos por rutas marítimas y terrestres o por medio de avionetas privadas. “Hemos visto un incremento en el tamaño de los envíos, que cada vez son más grandes. Al parecer, los traficantes prefieren utilizar menos envíos pero de gran tamaño”, explicó Angela Me, la autora del informe.
La ONU también alertó sobre el crecimiento del mercado de drogas en la web oscura -conocida también como internet profundo- y pidió regular las criptomonedas para ponerle freno, porque es una forma de pago muy difícil de rastrear y generan ya ventas anuales por valor de 315 millones de dólares.
Pese a que ese monto es una pequeña fracción -de menos de uno por ciento- del multimillonario negocio de las drogas, las ventas se han cuadruplicado entre 2011 y 2017, y el empleo durante los confinamientos de internet parece haberle ayudado a crecer. “Esta aceleración del uso de la tecnología, de internet, es probable que cambie la forma en la que opera el mercado”, con la posible creación de un mercado global que haga más accesible las sustancias ilegales, señaló Angela Me. La digitalización del mercado de drogas supondrá que en el futuro habrá menos ventas callejeras.