Alan Guillermo Sierra Nieto, desde Ecuador habla de la materia de procesos de control en prevención de lavado de activos con enfoque basado en riesgos, se discute mucho de la debida diligencia como un paso clave para establecer un proceso de prevención eficaz.
Una práctica muy frecuente es asumir que el origen de los fondos es la identificación de la cuenta bancaria o la compañía desde donde se giró o transfirió el dinero, si bien esto es una parte del análisis, debería considerarse como la identificación de la actividad económica formal que le permitió a la persona jurídica o natural adquirir los recursos económicos que se destinaron en la adquisición de un bien o una inversión.
Hoy en día resulta básico solicitar la justificación de los recursos económicos cuando se compra o da la entrada de un bien inmueble, de un vehículo, hasta una inversión en el mercado de valores; no es menos lógico solicitar la misma información cuando se trate de préstamos realizados a favor de una compañía por parte de terceros, o en los casos que se realice un aumento de capital por parte de un accionista nuevo o antiguo de la compañía.
La clave en este sentido esta en saber hacer una correcta lectura de los estados financieros, así como realizar un análisis técnico del perfil económico, tributario y patrimonial de la persona natural. Sin dejar de lado manejar conceptos y procedimientos para identificar a los beneficiarios finales de la transacción analizada.
Analicemos la siguiente transacción:
A mas de llenar correctamente los formularios de debida diligencia, donde se puede determinar a que clientes se le realiza una DD reforzada, se debe verificar que el cliente cumpla con los documentos soportes de su actividad económica, siendo el perfil tributario un elemento clave en el análisis para la confirmación del origen de los fondos.
En Ecuador la administración tributaria hace pública cierta información que es de utilidad para este análisis, en particular el impuesto causado de los contribuyentes de los últimos 9 años, el cual sirve para proyectar una referencia de los ingresos obtenidos durante esos periodos, tal como muestra el siguiente cuadro:
El primer paso es la verificación de la información presentada en el formulario de DD, la misma debe estar acorde con la transacción a realizar en la compra del departamento, y confirmar si existe alguna inconsistencia entre su perfil económico-tributario y el valor del bien que va a adquirir. Como observación adicional en la revisión del histórico de impuestos pagados corroborar si los mismos permiten justificar un ahorro de años anteriores que le permitiese adquirir en el 2019 el departamento.
Para entenderlo mejor, se puede revisar la tabla progresiva del impuesto a la renta donde da mayor referencia al análisis de la justificación del origen de los fondos, ya que puede proyectar los ingresos percibidos cada año.
En caso de requerirse una aclaración, se procede a solicitar los soportes y explicación al cliente para demostrar la licitud de los fondos y evitar un caso de testaferrismo que afectaría lareputación de la empresa. Dependiendo los soportes presentados, pudiera también darse el caso que el origen de los fondos tenga una procedencia lícita. Vale señalar que una matriz de riesgos bien estructurada y aplicando un enfoque basado en riesgos donde seleccionará los casos a solicitar mayor información, le permitirá a la empresa, en este caso sujeto obligado reducir el riesgo de contagio por un posible caso de lavado de activos.
El ejemplo antes citado es un escenario que va a cambiar dependiendo de cada caso y de las particularidades del mismo, tal como la forma de pago, o si el comprador fuese una compañía, si la misma registra actividades económicas en los últimos años, así como si sus accionistas fueran compañías radicadas en el exterior.
El análisis técnico realizado por la compañía no determina la existencia de un delito necesariamente, hay que recordar que en base a procesos de control con enfoque basado en riesgos se reconocen señales de alerta que requieren una revisión reforzada para aclarar la operación. Y en caso de detectar un ROII (ROS en algunos países) reportarlo a la entidad competente.
El riesgo de contagio de una compañía va estar precedido por el origen de los flujos financieros que reciba, por una parte a través de sus clientes (ventas), así como de los dineros entregados por los accionistas a través de aportes, préstamos (cuentas por pagar accionistas) y aumento de capital.
No dejando de lado a las transacciones efectuadas a favor de proveedores (compras), a quienes después de hacer la correspondiente revisión, se busca confirmar que no se tratan de transacciones fantasmas, las mismas que pueden originarse a través de compañías o personas naturales.
Los procesos de debida diligencia, buscan evitar que las compañías sean utilizadas por terceros que quieren lavar dinero a través de las mismas, y los mismos están evolucionando positivamente, su aplicación va más allá de los denominados sujetos obligados.
En ciertos países ya existe legislación donde por decisión de las compañías pueden nombrar un oficial de cumplimiento para controles anti-corrupción, lo cual demanda mayor preparación por parte de estos profesionales, no solo en materia de prevención de lavado de activos y financiera, además en materia tributaria que les permita detectar con mayor eficacia señales de alerta y descartar falsos positivos en los respectivos análisis.
El combate al lavado de activo y a la corrupción es responsabilidad de toda la sociedad, de igual manera que el cuidado de las compañías por evitar que sean utilizadas por terceros para lavar dinero aprovechando falta de controles en las mismas y exceso de confianza, los mismos deben tener un enfoque basado en riesgos, esto es identificando donde tienen mayor exposición y vulnerabilidad de acuerdo a sus operaciones y la actividad económica que desempeñan. La mejor defensa es el conocimiento.