El papa insta a combatir el comunismo, ¿genera escepticismo o esperanza?

En Rumania, bajo la dictadura de la desaparecida Unión Soviética, múltiples sacerdotes católicos murieron encarcelados a raíz del maltrato sufrido por profesar su fe.

Es por esto que el papa Francisco I decidió beatificar a siete de ellos como mártires y reconoció que la ideología que los encarceló rechazaba la libertad. Pero habló en tiempo pasado de la ideología que en la actualidad llegó a comparar con el cristianismo y a cuyos líderes no ha cuestionado por la persecución a los fieles.

“Los nuevos beatos sufrieron y dieron su vida, oponiéndose a un sistema ideológico que rechazaba la libertad y coartaba los derechos fundamentales de la persona humana. En aquel periodo triste, la vida de la comunidad católica fue sometida a una dura prueba por un régimen dictatorial y ateo”, dijo el papa en Rumania.Suscríbase gratis a nuestro boletín diarioSuscríbase

Homenaje a los mártires

El primer domingo de junio del 2019 el papa celebró la misa en el mismo lugar donde el 15 de mayo de 1948 el régimen comunista empezó la persecución religiosa. En el «Campo de la libertad» de Blaj, Transilivania, se les exigió a los sacerdotes incorporarse al Estado o terminar presos y/o exiliados.

Aunque los ortodoxos aceptaron, apenas 38 católicos de los 1 600 sacerdotes se fusionaron con el Estado. Quienes optaron por quedarse fueron desnudados de su ropa y sus nombres, y pasaron a ser un número sujeto a la crudeza del frío y obligados a caminar hasta el cansancio para no morir congelados. Finalmente, incontables murieron por las infecciones de las heridas y enfermedades contraídas en prisión.

Con la caída del Muro de Berlín y el Telón de Acero se presentó un levantamiento popular que resultó en el fusilamiento del dictador Nicolae Ceaușescu y su esposa, solo así terminó el martirio de los rumanos.

Pero el socialismo internacionalista sigue en pie y consigo la persecución a los católicos que el papa Francisco no ha sido capaz de condenar.

Persecución católica en Nicaragua

En abril de este año, por ejemplo, el papa Francisco I tuvo que llevar al Vaticano al obispo auxiliar de Managua, dadas las amenazas contra su vida. Desde el púlpito y redes sociales se volvió un referente de la resistencia contra Daniel Ortega en Nicaragua, cuyo régimen dispara contra iglesias por albergar a los manifestantes de las marchas contra la tiranía.

El obispo Silvio Báez declaró públicamente que se iba contra su voluntad. Francisco I no hizo declaración alguna contra el régimen, ni siquiera por atentar contra la vida de uno de los suyos, quien anteriormente había sido brutalmente golpeado.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Silvio José Báez@silviojbaez

Asediado por una turba enardecida que quería ingresar a la Basílica San Sebastián en Diriamba, fui herido, golpeado en el estómago, me arrebataron las insignias episcopales y agredido verbalmente. Estoy bien gracias a Dios. Se liberó la basílica y a quienes allí estaban

La catedral de la capital del país se volvió un faro de la resistencia y también un refugio para los estudiantes heridos por las balas.

Al menos 594 nicaragüenses han sido asesinados (según organizaciones de DD. HH., el régimen reconoce apenas 199) por las fuerzas de seguridad y paramilitares al servicio del régimen, entre estos, agentes cubanos denunciados por fusilar a los manifestantes y tallar mensajes en el cuerpo de opositores a modo de amenaza.

En Venezuela no hay ni hostias para la eucaristía

En Venezuela, según cifras oficiales, en 2017 murieron 4 998 personas a manos de las fuerzas de seguridad del Estado. Es decir, unas 14 personas al día.

A la Iglesia católica se le ha impedido llegar a enfermos y heridos. Esto quedó en evidencia cuando hubo una serie de apagones eléctricos. El obispo auxiliar de Caracas, Tulio Ramírez, celebró la «misa de las batas blancas», donde médicos pidieron fuerza y sabiduría para cuidar a los pacientes en medio de condiciones insalubres. En esos días los hospitales estaban vigilados por el «escuadrón de la muerte» y al padre le negaron el acceso al hospital, incluso para dar la extrema unción a los pacientes moribundos.

Video insertado

Indira Rojas@indirojas

Médicos en las puertas del Hospital JM de los Ríos, ayer #10Mar. Defendían los derechos de pacientes, madres y doctores. El obispo auxiliar de Caracas Tulio Ramírez bendijo a todos. «Incluso a los colectivos», cuenta la doctora @correa_ch. Este es un video compartido por ella

Un año antes, monseñor Ramírez fue denunciado por «incitación del odio», dadas sus prédicas contestarias contra el régimen. «El ayuno ya lo estamos viviendo», anunció durante la homilía que precede a la Cuaresma, donde se llama al ayuno, pues en Venezuela ni siquiera hay trigo para fabricar las hostias de la eucaristía.

No solo en tribunales, también por medio de interrogatorios en vehículos de inteligencia han sido intimidados los sacerdotes venezolanos que cuestionan al régimen.

“Aquí tiene usted mis manos, y si lo quiere, colóqueme las esposas y lléveme preso, pero yo como sacerdote y como obispo no voy a dejar de denunciar los sufrimientos de mi pueblo”, le dijo el arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio López Castillo, a un funcionario del Sebin, antes de ser interrogado en el interior de uno de los vehículos de inteligencia del régimen.

ALD/Panampost

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online