El Parlamento Europeo y la introducción de la debida diligencia y la responsabilidad corporativa

Los regímenes para combatir los abusos de los derechos humanos están ganando impulso, entre los que se incluyen la resolución del Parlamento Europeo del 10 de marzo de 2021 que recomienda a la Comisión de la UE la introducción de la debida diligencia y la responsabilidad corporativa, y la Ley de debida diligencia de la cadena de suministro de Alemania ( Lieferkettensorgfaltspflichtengesetz ) de junio. 11, 2021. Mientras tanto, los regímenes de sanciones internacionales también centraron su atención en las violaciones de derechos humanos en todo el mundo.

Antilavadodedinero / FCPA

Antes, imponer sanciones selectivas contra personas por violaciones de derechos humanos era imposible en la UE debido a la falta de instrumentos adecuados. Después de los ataques del 11 de septiembre, se introdujeron medidas restrictivas contra determinadas personas y entidades para combatir el terrorismo a través de los reglamentos de la CE del Consejo No 2580/2001 (diciembre de 2001) y No 881/2002 (mayo de 2002). En 2018, el envenenamiento de Sergei Skripal, un exoficial militar ruso, y su hija, Yulia, en Salisbury, Inglaterra, también provocó la regulación de la UE 1542 (octubre de 2018) sobre medidas restrictivas contra la proliferación y el uso de armas químicas. Y el reglamento 796 de la UE (mayo de 2019) hizo posibles sanciones selectivas contra los ciberataques que amenazan a la UE o sus Estados miembros. Sin embargo, a pesar de esas acciones, la única forma de que la UE condeneLas violaciones de derechos humanos se habrían producido mediante la imposición de embargos en el país en lugar de sanciones específicas contra las personas objetivo.

Eso cambió en 2020 con el Reglamento de la UE 2020/1998 (diciembre de 2020) y la Decisión del Consejo (PESC) 2020/1999 (diciembre de 2020). Esos hitos históricos crearon el Régimen de Sanciones Globales de Derechos Humanos de la UE (GHRSR), a veces llamado la respuesta de la UE a la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky de EE. UU. (Conocida como Ley Global Magnitsky), al crear un mecanismo horizontal para imponer sanciones por violaciones graves de derechos humanos. . Al igual que el derecho internacional humanitario, se supone que la GHRSR defiende las normas de ius cogens y se aplica, entre otras cosas, al genocidio, los crímenes de lesa humanidad, la tortura, la esclavitud, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada de personas, las detenciones o detenciones arbitrarias y otros abusos de los derechos humanos establecidos en Artículo 21 del TUE (Artículo 2 de (UE) 2020/1998 ).

Una respuesta en virtud de la GHRSR por esos abusos de derechos humanos puede resultar en la congelación de todos los fondos y recursos económicos que pertenezcan, posean, mantengan o controlen cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo ( artículo 3 de (UE) 2020/1998 ). Y, de manera similar a la administración de la OFAC de la Ley Global Magnitsky, el Servicio Exterior Europeo (SEAE) agrega automáticamente a las personas sancionadas enumeradas en el Anexo I a la lista consolidada de personas, grupos y entidades sujetas a sanciones financieras de la UE (Lista PESC).

De hecho, la iniciativa de la UE en el marco de la GHRSR se inspiró en la Ley Global Magnitsky adoptada en los Estados Unidos en 2016, que amplió la Ley de Responsabilidad del Estado de Derecho de Sergei Magnitsky original firmada por el presidente Barack Obama en diciembre de 2012. La base legal completa para las sanciones de Global Magnitsky se encuentran en cuatro lugares: Orden Ejecutiva 13818, dos estatutos (Ley de Responsabilidad de Derechos Humanos de Global Magnitsky y Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA)), y el Código de Regulaciones Federales (Regulaciones de Sanciones de Global Magnitsky). Juntos, estos permiten la imposición de sanciones específicas contra personas específicas agregadas por la OFAC (la Oficina de Control de Activos Extranjeros) a la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN).

De manera similar, en el Reino Unido, las Regulaciones Globales de Sanciones de Derechos Humanos de 2020 imponen sanciones financieras y restricciones de viaje contra personas específicas por cualquier actividad realizada por o en nombre de un Estado dentro del territorio de ese Estado. La actividad “tiene que violar” el derecho de una persona a la vida, el derecho a no ser sometido a torturas o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, o el derecho a estar libre de la esclavitud, a no ser sometido a servidumbre o obligado a realizar actividades forzadas o trabajo obligatorio (PARTE 1, Reglamento 4 de 2020 No. 680). La ley del Reino Unido es aplicable si el abuso de los derechos humanos se lleva a cabo fuera del Reino Unido por cualquier persona, o en el Reino Unido por una persona que no es del Reino Unido. Como resultado, las sanciones financieras contra personas o entidades se agregan a la Lista de sanciones del Reino Unido (UKSL).

En un esfuerzo coordinado bajo sus respectivos regímenes de sanciones de derechos humanos, en marzo de 2021 la UE, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos impusieron simultáneamente sanciones a funcionarios del gobierno chino por violaciones de derechos humanos contra uigures y otras minorías.

A pesar de esa coordinación prometedora, los regímenes de sanciones de derechos humanos no están completamente armonizados. Por ejemplo, existen diferentes interpretaciones de las violaciones de derechos humanos causadas específicamente por la corrupción. La Ley Global Magnitsky de EE. UU. Autoriza sanciones económicas y la denegación de entrada a los Estados Unidos de cualquier persona extranjera que haya cometido abusos de derechos humanos o corrupción. De manera similar, el gobierno del Reino Unido anunció un Reglamento de sanciones globales anticorrupción el 26 de abril de 2021, que supuestamente complementará el régimen mundial de sanciones de derechos humanos del Reino Unido.

Por el contrario, el Régimen de Sanciones Globales de Derechos Humanos de la UE (GHRSR) no incluye la corrupción como base para las sanciones de derechos humanos. Por lo tanto, en la resolución del 8 de julio de 2021 del Régimen Global de Sanciones de Derechos Humanos de la UE (2021/2563 (RSP)) , el Parlamento Europeo pidió a la Comisión Europea que elaborara una propuesta legislativa para modificar la legislación actual de la UE GHRSR ampliando su alcance. para incluir actos de corrupción. Además, el Parlamento de la UE instó a la introducción de la votación por mayoría cualificada para la adopción de sanciones en el ámbito de la GHRSR de la UE en lugar de la unanimidad actualmente aplicable ( artículo 5 de la (PESC) 2020/1999) ) como una forma de simplificar el proceso de imponer sanciones.

Aunque queda mucho por hacer, las primeras iniciativas legales, así como la primera coordinación entre los regímenes de sanciones de derechos humanos, son pasos legales significativos contra los abusos internacionales de los derechos humanos. Pieza a pieza, la comunidad internacional está creando los mecanismos legales para defender los derechos fundamentales de los seres humanos, tal como se contempla en la Declaración Universal de Derechos Humanos publicada hace más de 70 años.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online