El ex presidente y CEO de MRI International Inc. (MRI), una supuesta empresa de inversiones y negocios de colecciones médicas con sede en Las Vegas, Nevada y Tokio, Japón, fue sentenciado a 50 años de prisión hoy por su papel en un Ponzi de 1.500 millones de dólares. esquema.
El fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, el fiscal Nicholas A. Trutanich del Distrito de Nevada y el agente especial a cargo Aaron C. Rouse de la División de Las Vegas del FBI hizo el anuncio.
Edwin Fujinaga, de 72 años, de Las Vegas, fue condenado por la Juez Suprema Gloria Navarro del Tribunal de Distrito de los EE. UU. Para el Distrito de Nevada, quien también condenó a Fujinaga a tres años de libertad supervisada, ordenó una restitución de $ 1,129,409,449 y un decomiso por el monto de $ 813,297,912.65. En noviembre de 2018, después de un juicio de cinco semanas, Fujinaga fue declarado culpable de ocho cargos de fraude postal, nueve cargos de fraude electrónico y tres cargos de lavado de dinero en relación con su plan Ponzi.
Según la evidencia presentada durante el juicio, desde el 2000 hasta aproximadamente el 2013, Fujinaga solicitó fraudulentamente más de $ 1,000 millones en inversiones en RMN a más de 10,000 víctimas japonesas que residían en Japón. Las víctimas transferirían sus fondos de Japón a cuentas bancarias en Las Vegas bajo el control de Fujinaga. Fujinaga aprobó y difundió materiales de marketing que prometían a los inversionistas que sus fondos solo se usarían para comprar reclamaciones médicas y que un agente de garantía garantizaría que MRI utilizara los fondos de los inversores solo para ese fin.
En verdad, Fujinaga gastó menos del dos por ciento de los fondos de los inversores para comprar reclamaciones médicas. En cambio, Fujinaga usó la gran mayoría de los fondos de nuevos inversionistas para pagar a los viejos inversionistas. Utilizó el saldo de los fondos de los inversores para negocios no permitidos y gastos personales lujosos, como un jet privado; una mansión en un campo de golf de Las Vegas; bienes raíces en Beverly Hills, California Wine Country y Hawaii; y los autos de lujo Bentley, McLaren y Bugatti.
Cuando el gobierno japonés revocó la licencia de MRI para comercializar valores en abril de 2013, MRI debía a sus inversores más de $ 1.5 mil millones. Las víctimas viajaron desde Japón y otros lugares para declarar sobre los fondos que dieron a Fujinaga. Algunas víctimas perdieron sus ahorros de la vida al plan.
Los coacusados Junzo Suzuki, de 70 años, y Paul Suzuki, de 40, fueron extraditados de Japón en abril de 2019, y actualmente están en espera de juicio.
El caso fue investigado por el FBI. La Oficina de Asuntos Internacionales de la División de lo Penal, la Comisión de Valores e Intercambio, la Agencia de Servicios Financieros de Japón, el Ministerio de Justicia de Japón y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón brindaron asistencia en este asunto.
El caso está siendo procesado por los abogados litigantes William Johnston y Danny Nguyen de la Sección de Fraude de la División Criminal y el fiscal federal adjunto Tony López del Distrito de Nevada. La confiscación está siendo manejada por el fiscal federal adjunto Daniel Hollingsworth del Distrito de Nevada.
ALD/Justice.gov