El presidente del banco, Stephen M. Calk, acusado de solicitar de manera corrupta un puesto en la administración presidencial

Audrey Strauss, el abogado de los Estados Unidos, actuando bajo la autoridad conferida por 28 USC § 515, William F. Sweeney Jr., el Director Adjunto a cargo de la Oficina de Campo de Nueva York de la Oficina Federal de Investigaciones (“FBI”) ), y Patricia Tarasca, la Agente Especial a Cargo de la Oficina del Inspector General de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (“FDIC OIG”), anunció hoy el cierre de una acusación que le imputa a STEPHEN M. CALK una institución financiera soborno por utilizar de forma corrupta su posición como jefe de un banco con seguro federal para emitir millones de dólares en préstamos de alto riesgo a un prestatario a cambio de un beneficio personal: asistencia del prestatario para obtener una posición de alto nivel en una administración presidencial entrante. Se espera que CALK sea presentado esta tarde antes de los Estados Unidos.

La Sra. Strauss dijo: “Como se alegó, Stephen M. Calk abusó del poder que se le confió como el principal funcionario de un banco con seguro federal al aprobar millones de dólares en préstamos de alto riesgo en un esfuerzo por asegurar un beneficio personal, a saber, una cita como secretario del ejército u otra posición similar de alto nivel en la administración presidencial entrante. 

El presunto intento de Calk de obtener tal cita no tuvo éxito, y los préstamos que aprobó fueron finalmente degradados por el principal regulador del banco. Gracias al excelente trabajo del FBI y la FDIC OIG, el supuesto esquema corrupto de Calk ha dado lugar a un cargo penal federal “.

El director asistente del FBI, William F. Sweeney Jr., dijo: “Como se dijo, Calk hizo todo lo posible para evitar las violaciones bancarias en un intento por asegurar una posición de alto nivel en una administración presidencial. Se ganó el favor de un prestatario influyente, explotó su posición como CEO de un banco y su compañía controladora, y ejerció el control sobre el banco y los préstamos del prestatario, dándole la espalda intencionalmente a las muchas banderas rojas que había en el camino. Su intento de solicitar favores políticos no tuvo éxito en más de un sentido: no consiguió el trabajo que quería y comprometió el que tenía “.  

Patricia Tarasca, agente especial de la FDIC de la OIG, Patricia Tarasca, dijo: “La acusación de hoy le impone a Stephen Calk el uso indebido de su cargo como presidente y director ejecutivo de un banco para su propio beneficio personal. La Oficina del Inspector General de la FDIC sigue comprometida con la investigación de casos en los que los funcionarios del banco causan pérdidas multimillonarias a una institución financiera y socavan su integridad. Continuaremos trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para llevar ante la justicia a quienes cometen esos delitos “.

Según los alegatos en la Acusación: [1]

Calk, el banco y el prestatario

STEPHEN M. CALK es el presidente y director ejecutivo del “Banco”, una asociación de ahorro federal con sede en Chicago, Illinois, y una oficina en Nueva York, Nueva York. El Banco es propiedad en su totalidad de la “Sociedad de cartera”, una compañía de cartera bancaria con sede en Chicago, y CALK es el presidente, director general y propietario de aproximadamente el 67% de la Sociedad de cartera.

El “Prestatario” fue, en todo momento relevante, un cabildero y consultor político. A partir de o alrededor de marzo de 2016, el Prestatario desempeñó un papel principal en una campaña presidencial (la “Campaña presidencial”), y desde junio de 2016 hasta agosto de 2016, se desempeñó como presidente de la Campaña presidencial. Después de que el papel formal del Prestatario con la Campaña Presidencial concluyó en agosto de 2016, el Prestatario siguió participando de manera informal en la campaña. A partir de noviembre de 2016 o alrededor de esa fecha, cuando el candidato para quien el Prestatario había estado trabajando fue elegido Presidente de los Estados Unidos, el Prestatario proporcionó aportes informales al equipo de transición presidencial (el “Equipo de Transición Presidencial”).

El esquema corrupto

Entre julio de 2016 o enero de 2017, CALK se involucró en un plan corrupto para explotar su posición como jefe del Banco y de la Compañía Controladora en un esfuerzo por obtener un beneficio personal valioso para sí mismo, a saber, la asistencia del Prestatario para obtener CALK un alto cargo en la administración presidencial. Durante este período, el Prestatario solicitó millones de dólares en préstamos del Banco. CALK entendió que el Prestatario necesitaba con urgencia estos préstamos para rescindir o evitar los procedimientos de ejecución hipotecaria de varias propiedades que son propiedad del Prestatario y de la familia del Prestatario. Además, CALK creyó que el Prestatario podría usar su influencia con el Equipo de Transición Presidencial para ayudar a CALK a obtener una posición de alto cargo en la administración.

CALK, por lo tanto, buscó aprovechar su control sobre el Banco y los préstamos solicitados por el Prestatario para su beneficio personal. Específicamente, CALK ofreció y hizo que el Banco y la Compañía Controladora otorguen $ 16 millones en préstamos al Prestatario a cambio de la asistencia solicitada por el Prestatario para obtener una posición de alto nivel en la administración presidencial. Por ejemplo, y mientras los préstamos del Prestatario estaban pendientes de aprobación, CALK proporcionó al Prestatario una lista clasificada de los cargos gubernamentales que deseaba, que comenzó con el Secretario del Tesoro, y fue seguida por el Subsecretario del Tesoro, el Secretario de Comercio y Secretario de Defensa, así como 19 embajadores clasificados de manera similar y comenzando con el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

Al aprobar estos préstamos al Prestatario, CALK estaba al tanto de las importantes señales de alerta con respecto a la capacidad del Prestatario para pagar los préstamos, como su historial de incumplimiento de pagos de préstamos anteriores. Además, dado el tamaño de los préstamos, la deuda del Prestatario se convirtió en la mayor relación crediticia en el Banco. Para permitir que el Banco emita estos préstamos sin violar el límite legal del Banco sobre préstamos a un solo prestatario, CALK autorizó una maniobra nunca antes realizada por el Banco, en la cual la Compañía Controladora, que también controlaba CALK, adquirió una parte del Préstamos del banco.

Durante el mismo período de tiempo, el Prestatario proporcionó a CALK valiosos beneficios personales.  Primero , en o alrededor del verano de 2016, durante la Campaña Presidencial, y solo unos días después de que CALK y el resto del comité de crédito del Banco aprobaran condicionalmente un préstamo propuesto de $ 9.5 millones al Prestatario, el Prestatario designó a CALK como miembro de un prestigioso comité asesor económico afiliado con la campaña. Y segundo, en o alrededor de fines de noviembre y principios de diciembre de 2016 – después de que el candidato presidencial hubiera sido elegido presidente, después de que se hubiera emitido el primer préstamo del Banco al Prestatario, y quedara pendiente un segundo conjunto de préstamos con un valor de más de $ 6 millones solicitados por el Prestatario Aprobación del Banco: el Prestatario usó su influencia con el Equipo de Transición Presidencial para ayudar a Calk, recomendando a CALK para un puesto administrativo. Debido a los esfuerzos del Prestatario, CALK fue entrevistado formalmente para el puesto de Subsecretario del Ejército a principios de enero de 2017 en las oficinas principales del Equipo de Transición Presidencial en Nueva York, Nueva York. Calk no fue contratado en última instancia.

Como resultado de su revisión independiente de los préstamos del Banco al Prestatario, en o alrededor de julio de 2017, el regulador primario del banco, la Oficina del Contralor de la Moneda (“OCC”), rebajó la calidad crediticia de esos préstamos a “subestándar”. “, Concluyendo que la clasificación del Banco de ellos como satisfactoria había sido inapropiada. Además, para ocultar la naturaleza ilegal de su plan, CALK hizo declaraciones falsas y engañosas a la OCC con respecto a los préstamos al Prestatario. Entre otras cosas, CALK declaró falsamente a los reguladores de la OCC que nunca había deseado un puesto en la administración presidencial. 

En o alrededor de octubre de 2017, el Prestatario fue acusado de delitos federales y el gobierno de EE. UU. Solicitó la confiscación de los intereses del Prestatario en las propiedades que garantizan los préstamos que recibió del Banco. Posteriormente, el Prestatario dejó de hacer los pagos del préstamo al Banco, y el Banco y la Sociedad Controladora ejecutaron la garantía en efectivo que garantizaba los préstamos y actualmente han cancelado el saldo restante del capital, que totaliza más de $ 12 millones, como una pérdida.

* * *

STEPHEM M. CALK, de 54 años, está acusado de un cargo de soborno a una institución financiera, que conlleva una sentencia máxima de 30 años en prisión.

La pena máxima legal es prescrita por el Congreso y se proporciona aquí con fines informativos únicamente, ya que cualquier sentencia del acusado será determinada por el juez.

La Sra. Strauss elogió el excelente trabajo de investigación del FBI y la FDIC OIG.

Este caso está siendo manejado por la Unidad de Corrupción Pública de la Oficina, la Unidad de Lavado de Dinero y Empresas Criminales Transnacionales. Los fiscales adjuntos Paul M. Monteleoni, Douglas S. Zolkind y Benet J. Kearney están a cargo de la fiscalía.

Las acusaciones contenidas en la Acusación son meramente acusaciones, y el acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online