El presidente del Citigroup reconoce que la banca tiene mala reputación

Mea culpa. James Forese, el presidente de Citigroup, el coloso bancario estadounidense con presencia en más de 100 países del mundo, ha reconocido este martes ante el auditorio del Mobile World Congress en Barcelona que el sector bancario aún arrastra un grave problema de credibilidad.

“En el conjunto, hemos sufrido un pérdida de confianza a raíz de la crisis financiera”, reconoció el ejecutivo, que alertó sobre la creciente presencia de “intrusos” en las finanzas, en una alusión al boom de sociedades de intermediación financiera (al estilo de los llamados bancos digitales o fintech) que están aprovechando estas debilidades para ganar mercado a las entidades tradicionales.

Las entidades tradicionales compiten con las fintech y con su propia imagen

Forese recordó que un tercio de la población mundial, unas 1.700 millones de personas, no tienen cuenta corriente bancaria, especialmente en las economías emergentes y que la baja credibilidad de la banca, precisamente, no ayuda a establecer las necesarias relaciones de confianza con estos usuarios potenciales.

“Nos hemos dado cuenta de que solos no podemos llegar a estos clientes y por eso establecemos acuerdos con socios locales”, dijo Forese, En este ámbito, la tecnología es fundamental. Citigroup ha establecido acuerdos con operadores de telecomunicaciones en México (América Movil) y sistemas de pagos en África (ImpalaPay en Kenia) para que las personas puedan operar mediante el teléfono móvil, considerada como la herramienta clave para lograr una mayor bancarización. En el país africano han conseguido, por ejemplo, que 250.000 campesinos consigan llevar a cabo millones de micropagos.

Sedes de bancos en Canary Wharf, Londres
Sedes de bancos en Canary Wharf, Londres (Toby Melville / Reuters)

La gente tiene que entender que somos una parte responsable de la sociedad”

Aún así, Forese reconoció que “nos tenemos que ganar la confianza”, de allí que la entidad busque también el respaldo también de instituciones, gobiernos y administraciones a la hora de implementar y ofrecer sus servicios. “La gente tiene que entender que somos una parte responsable de la sociedad”, aseguró el ejecutivo.

En el 2010 Citigroup llegó a un acuerdo con la autoridad bursátil estadounidense para pagar una multa de casi 60 millones de euros “por engañar a los inversores sobre la exposición de la entidad a los activos relacionados con las hipotecas subprime”, que dieron lugar a la crisis financiera en el 2008. Este verano la Reserva Federal le impuso otra sanción de 7,5 millones de euros por irregularidades en la concesión de servicios relacionados con las hipotecas en EE.UU.

ALD/Lavanguardia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online