El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a los integrantes de las 150 coordinaciones de seguridad pública distribuidas en todo el país, a lograr la paz y seguridad en el territorio nacional con respeto a los derechos humanos y sin cometer hechos de corrupción.
“Tenemos que ir dándole mayor atención, como ya se viene haciendo en el Ejército y en la Marina, pero ahora como disciplina básica, como asignatura fundamental lo relacionado al respeto de los derechos humanos”, dijo.
El mandatario subrayó a integrantes de fuerzas armadas, tanto civiles como militares, evitar actos de deshonestos de cualquier índole “se acabó la corrupción, no lo vamos a tolerar de nadie”.
“No permitan caer en malas prácticas, cero corrupción, cero impunidad. El problema que ha habido es que no se ha sabido pintar la raya. No ha habido frontera entre autoridad y delincuencia, y tiene que haber esa frontera. Una cosa es la delincuencia, la ilegalidad, y otra cosa es la autoridad”, sostuvo.
Durante su discurso emitido en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, López Obrador explicó que el gobierno federal impulsa una nueva política en materia de seguridad, “porque es evidente que la política para seguridad pública que se venía aplicando resultó fallida, fracasó”.
Explicó que ahora la prioridad es atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, «no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, por eso lo principal es impulsar el desarrollo del país que las mexicanas y los mexicanos tengan oportunidades de trabajo».
Un documento interno al que tuvo acceso ContraRéplica, enumera, en siete apartados, las prioridades del gobierno federal en materia de Paz y Seguridad: erradicar la corrupción; y reactivar la procuración de justicia; garantizar el empleo, educación, salud y bienestar.
El mismo documento señala a las entidades con mayor índice delictivo: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua; Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, y Zacatecas.
ALD/CR