El presidente Donald Trump, confirmó la muerte del principal cabecilla del Estado Islámico Esto se debe a los militares de inteligencia que hicieron esto posible. Agradeció a los soldados que trabajaron en el operativo, afirmando “ustedes son lo mejor que tenemos”.
seguro que fue una gran noche Estados Unidos y el mundo, “murió como un perro como un cobarde”. Del mismo modo, dijo que la parte más peligrosa fue el vuelo, de más de hora y media.
Reveló que tuvieron colaboración de Rusia así como de otros países.
La operación se llevó a cabo alrededor de la medianoche en Siria. Estados Unidos estaba realizando pruebas forenses para confirmar que Baghdadi estaba entre los muertos.
Se cree que Abu Bakr al-Baghdadi, líder del grupo terrorista ISIS, está muerto después de que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo una operación en Siria, informó NBC News , citando a dos funcionarios estadounidenses.
La operación se llevó a cabo alrededor de la medianoche en Siria. Estados Unidos estaba realizando pruebas forenses para confirmar que Baghdadi estaba entre los muertos, según NBC News, pero las autoridades creen que fue asesinado.
La misión se produjo después de que Estados Unidos recibió información procesable sobre Baghdadi en los últimos días. Varios medios de comunicación habían informado previamente que las autoridades creen que Baghdadi fue asesinado.
La noticia llegó horas después de que la Casa Blanca dijera el sábado por la noche que el presidente Donald Trump haría una “declaración importante” a las 9 am ET del domingo . No estaba claro de inmediato qué discutiría el presidente.
La declaración de la Casa Blanca llegó más de una hora después de que Trump tuiteó que ”¡Algo muy grande acaba de suceder!” Sin revelar más detalles.
El aparente ataque a Bagdad se produjo días después de que Trump anunciara que Turquía acordó un alto el fuego contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria. La decisión de Trump de retirar las tropas del área había generado preocupaciones de que EE. UU. No solo estaba abandonando a un aliado clave en su lucha contra ISIS, sino que también estaba creando espacio para un renacimiento de ISIS.
Baghdadi, quien nació en Irak, se convirtió en una figura clave en el grupo terrorista Al Qaeda en Irak en los años posteriores a la invasión estadounidense del país. Finalmente, ese grupo dio paso al Estado Islámico en Irak, y Baghdadi subió de rango. Formaría su propio grupo, el brutal Estado Islámico de Irak y Siria, que se hizo cargo de partes prominentes de Irak, incluida la ciudad de Mosul.
Las fuerzas lideradas por Estados Unidos a su vez derrotaron a ISIS, forzándolo a renunciar a gran parte del territorio que había incautado. Baghdadi ha huido, y a menudo se rumorea que fue asesinado o gravemente herido.
ALD/CNBC