El total de primas brutas suscritas en ciberseguros puede estimarse a nivel mundial en algo más de 15.700 millones de dólares en 2023, cifra que se elevaría a más de 16.000 millones si se incluyen también las aseguradoras cautivas.
Según el análisis que Insuramore acaba de publicar, Estados Unidos sigue representando más de la mitad del total del mercado.
Los 20 primeros grupos de este ramo acaparan el 64,9% de las primas mundiales y los 50 primeros, el 89,6%, frente al 70,3% y 92,3% de 2022, respectivamente. El ranking lo encabeza Beazley, líder del mercado mundial con más de 1.000 millones en primas; le sigue, por este orden Chubb, Munich Re, Axa y Fairfax Financial Holdings.
El analistas cifra en cerca de 300 grupos aseguradores los que están suscribiendo riesgos cibernéticos de forma directa a finales de 2023. Esto significa unos ingresos por primas medios por grupo de 53 millones, pero una mediana de solo 3,3 millones, lo que demuestra hasta qué punto hay una cola muy larga de aseguradoras con pequeñas carteras de actividad de ciberseguros.
Además, Insuramore ha identificado más de 400 agencias de suscripción en todo el mundo que suscriben seguros cibernéticos sobre la base de una autoridad de suscripción delegada.
De cara al futuro, es probable que la tendencia a la fragmentación implícita en la comparación precedente de la cuota de mercado mundial de los 20 principales grupos y de los 50 principales grupos en 2022 y 2023 continúe en 2024 a medida que el negocio cibernético se expanda más rápidamente fuera de Estados Unidos, donde las tasas de primas han tendido a disminuir en los últimos meses.
Por otra parte, la modelización de una trayectoria futura fiable para el valor del ciberseguro en todo el mundo sigue siendo problemática debido a los múltiples factores que inciden en el sector. Entre ellos se incluye, por ejemplo, el incidente de interrupción global que se produjo el 19 de julio de 2024, cuyas implicaciones se aclararán en los próximos meses.