Gran Bretaña sancionó el martes al cibergrupo ruso Zservers y a seis de sus miembros, afirmando que ayudaron a facilitar ataques de ransomware paralizantes en todo el mundo.
Las medidas, adoptadas en coordinación con Estados Unidos y Australia, impondrán la congelación de activos a Zservers y a su empresa tapadera británica XHOST Internet Solutions LP, así como la congelación de activos y la prohibición de viajar a los seis individuos.
Se sabe que afiliados del conocido grupo cibercriminal Lockbit han utilizado Zservers como plataforma de lanzamiento para ataques de ransomware, según Gran Bretaña.
Los ataques de ransomware, que pueden comprometer datos sensibles, interrumpir servicios esenciales y amenazar la seguridad nacional, generaron 1.000 millones de dólares de sus víctimas en todo el mundo sólo en 2023, añadió.
«(El presidente ruso Vladimir) Putin ha construido un Estado mafioso corrupto impulsado por la codicia y la crueldad», dijo el ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, en un comunicado.
«No es de extrañar que los extorsionadores y ciberdelincuentes con menos escrúpulos campen a sus anchas desde el interior de sus fronteras».