Las monedas digitales del banco central (CBDC) como el rublo digital de Rusia no representan ninguna amenaza para las sanciones de Estados Unidos, según el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo.
Antilavadodedinero / cointelegraph
En una entrevista de CNBC el miércoles, Adeyemo argumentó que el dólar estadounidense «seguirá siendo la moneda dominante en el mundo» a pesar de la creciente popularidad de las criptomonedas.
Adeyemo señaló que los activos digitales brindan una «oportunidad de muchas maneras» para la economía de EE. UU., pero también están asociados con muchos desafíos, como el lavado de dinero. Sin embargo, hay formas de combatir esto para beneficiarse de la industria en constante crecimiento. El funcionario dijo:
«Creemos que, en última instancia, trabajando junto con países de todo el mundo, podemos abordar este riesgo pidiendo a los creadores de activos digitales que sigan más de cerca las reglas sobre el blanqueo de capitales».
Adeyemo también sugirió que las monedas digitales de los bancos centrales globales no están asociadas con ningún riesgo en términos de sanciones estadounidenses.
«Creemos que, incluso si un rublo digital u otras monedas digitales entran en vigor, todavía habrá margen para que nuestras sanciones tengan un impacto en sus economías simplemente porque la economía global todavía está interconectada», dijo.
El funcionario continuó diciendo que las empresas en Rusia hacen muchos negocios en todo el mundo, y gran parte de ellos se hacen en dólares estadounidenses con instituciones financieras estadounidenses porque «la economía estadounidense sigue siendo la economía más grande del mundo».
“Mientras ese sea el caso, y mientras hagamos las inversiones necesarias, todavía tendremos la capacidad de usar nuestro régimen de sanciones para asegurarnos de prevenir lo que fue creado para prevenir”, señaló el funcionario.
Los comentarios de Adeyemo se producen poco después de que el oligarca ruso sancionado Oleg Deripaska pidiera al gobierno ruso que adoptara Bitcoin (BTC) como una herramienta para evitar las sanciones estadounidenses y debilitar el dólar estadounidense. «Estados Unidos se había dado cuenta hace mucho tiempo de que los pagos digitales no controlados son capaces no solo de anular la efectividad de todo el mecanismo de sanciones económicas, sino también de derribar el dólar en su conjunto», argumentó el mes pasado.
En octubre, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia también reiteró los planes de Rusia para reducir la participación del dólar estadounidense en las reservas internacionales de Rusia como parte del plan del país para evitar los desafíos planteados por las sanciones del gobierno de Estados Unidos.
Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones a Rusia en los últimos años por motivos como sospecha de envenenamiento de políticos de la oposición, interferencia electoral y ciberataques.