La Asamblea Legislativa aprobó, con 58 votos, la ratificación de un acuerdo con Estados Unidos, firmado por funcionarios de ambas naciones el pasado 7 de octubre, que permitirá la asistencia mutua entre administraciones aduaneras, por lo que se podrá trabajar para erradicar los delitos que puedan ocurrir en las fronteras, así como capacitar a funcionarios y al personal que labora en dicho rubro.
El tratado facultará la prevención ante el cometimiento de algún ilícito transnacional, como el ingreso de terroristas, drogas o armas a cualquiera de los países firmantes.
Para ello, habrá personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en el aeropuerto salvadoreño. Entre sus funciones tendrá la inspección previa a los vuelos con destinos a la nación norteamericana.
Este compromiso también facilitará el comercio, debido a que el nivel de importación y exportación es alto y dinámico.
Algunos de los principales productos de importación son vehículos, combustibles, maquinaria, cereales, textiles, plástico y sus manufacturas, productos lácteos y preparaciones alimenticias.
Entre los artículos de exportación hay prendas y complementos de vestir, azúcar de caña, café, condensadores eléctricos, preparaciones alimenticias y bebidas.
Entre este esta reciprocidad de comunicación se contemplan métodos y técnicas de tratamientos de pasajeros y carga; la aplicación exitosa de técnicas y medios coercitivos; medidas de aplicación para reprimir las infracciones aduaneras; y los nuevos métodos utilizados en la perpetración de infracciones aduaneras.