En un comunicado divulgado el 25 de junio, un grupo de profesionales, académicos e investigadores salvadoreños solicita la derogación de la Ley Bitcoin, al considerar que no cumple con las funciones básicas del dinero debido a su volatilidad.
Antilavadodedinero / criptonoticias
El escrito, respaldado por los nombres de más de 80 personas, fue publicado en Twitter por Ricardo Castaneda Ancheta, un economista salvadoreño que se desempeña como profesional de su área en el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.
En el texto se realizan una serie de observaciones que cuestionan la nueva Ley, sancionada el pasado 9 de junio, para luego presentar una lista de advertencias sobre las posibles repercusiones de tener a bitcoin (BTC) como moneda de curso legal en El Salvador.
Entre los cuestionamientos se dice que el gobierno no debe asumir el riesgo de garantizar la convertibilidad de la criptomoneda, lo que suponen será financiado con el cobro de impuestos. Se refieren con ello al fondo fiduciario de USD 150 millones que administrará el Banco de Desarrollo, y que fue anunciado recientemente por el presidente Nayib Bukele.
Asimismo, apuntan los riesgos medioambientales de convertir al país en un centro para la minería de criptomonedas, aun cuando el proyecto propuesto hasta ahora plantea el uso de energía renovable de los volcanes (generación geotérmica).
Los firmantes repiten una de las ideas que suelen manejar los detractores de bitcoin, señalando que El Salvador podría convertirse en un paraíso fiscal y en un centro de lavado de dinero. Se cree además que la criptomoneda abriría el paso a la comisión de delitos financieros, la evasión de impuestos, los ataques de ransomware, y la formación de burbujas especulativas.
En ese sentido, hacen mención a las posturas en contra de Bitcoin que han tomado algunos ganadores de premios Nobel de Economía e investigadores a nivel internacional. Incluso citan al Banco de Pagos Internacionales (BIS) que ha manifestado abiertamente su rechazo a las criptomonedas, convocando a la creación de monedas digitales de banco central.
Sobre esta base, los profesionales quieren evitar que se produzca una «bitcoinización» de la economía, argumentado que el Banco Central de la Reserva no podrá hacer seguimiento de las transacciones en la blockchain. En consecuencia, invitan a los profesionales del país a sumarse a la lista de firmantes que piden derogar la Ley Bitcoin.
Tuiteros con reacciones encontradas
Las respuestas al tuit de Castaneda no se hicieron esperar y las reacciones evidencian una división entre los salvadoreños en la opinión sobre el tema de bitcoin.
En ese sentido, mientras algunos se manifestaron en apoyo al comunicado e inclusive llaman a iniciar protestas en contra de la Ley, otros criticaron el contenido del texto y pusieron en duda la credibilidad de los firmantes.
Al respecto, el tuitero identificado como @DanyAlos comenta: «¡Cuanto miedo e ignorancia se puede leer en esas líneas! Me recuerda a los que también abogaban por la prohibición de Internet en sus primeros años de adopción masiva por las mismas razones que hoy se oponen a Bitcoin».
Algo semejante tuiteó @Anti_Pesos, para quien es complicado dar por sentado que los académicos tienen la razón cuando de tecnologías disruptivas se habla. «El Nobel de economía Paul Krugman no vio valor de Internet en la economía en 1998, tampoco lo vio en Bitcoin», escribió.
Opositores a Bukele son los que más rechazan a bitcoin
En general, los profesionales salvadoreños que apoyan el comunicado piensan que el uso de una criptomoneda como bitcoin, en una economía dolarizada como la de El salvador, podría generar problemas.
Los firmantes expresan sus temores de que se multipliquen los riesgos sistémicos del país, y de que bitcoin logre «socavar la estabilidad macroeconómica, reducir el ingreso real de los hogares y deteriorar el bienestar de toda la población».
Todos estos argumentos en contra de la Ley Bitcoin ya han sido esgrimidos por otros sectores de El Salvador, y vienen principalmente de los opositores al gobierno de Bukele.
Tal como informó CriptoNoticias hace unos días, las diputadas Anabel Belloso y Dina Argueta, del Grupo Parlamentario Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), solicitaron reformar la Ley contra el lavado de dinero y otros activos. Proponen que se exija a los exchanges reportar todas las transacciones que superen el equivalente a USD 10 mil.
Previo a ello, las mismas diputadas presentaron ante la Asamblea Legistativa una propuesta de reforma para eliminar a bitcoin como moneda legal.
Al igual que los profesionales que firman el comunicado de este 25 de junio, las parlamentarias consideran que la adopción de la criptomoneda pone en peligro la economía y finanzas familiares. Todos rechazan que se haya aprobado de forma apresurada, «sin estudio técnico y sin debate parlamentario».
No obstante, la petición de Belloso y Argueta de derogar la Ley no contó con el apoyo de los diputados en la Asamblea Legislativa.
El diputado Numan Salgado, del partido Gana, aliado del oficialismo, comentó que los opositores estaban pidiendo cambios o derogación porque buscan generar incertidumbre y temor entre los ciudadanos de El Salvador.