«El Sapo» del Cartel de Jalisco es la nueva preocupación del gobierno mexicano

cjng

Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, ya no es el hombre más buscado por el Gobierno Federal. Su lugar lo ha tomado un capo del que pocos conocen su nombre, alias e historia. «El Sapo»

Antilavadodedinero / lja

El equipo de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ha cambiado la mirilla y ahora la tiene puesta sobre un michoacano que es considerado la mano derecha del Mencho, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares de recompensa.

Su apodo es el Rey Sapo, o simplemente el Sapo, Gonzalo Mendoza Gaytán, un violento operador del cártel más poderoso del país cuyo bastión está en Puerto Vallarta, Jalisco.

El gabinete de seguridad atribuye a este hombre decenas de secuestros y asesinatos, así como el cobro de cuotas de extorsión a negocios y hoteles en aquel destino turístico, cuyo objetivo serían financiar la barrera de contención para su jefe.

El Sapo había pasado casi desapercibido en los medios de comunicación hasta el 18 de diciembre de 2020, cuando fue asesinado el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en una compleja emboscada que le tendió el Cártel Jalisco Nueva Generación en Puerto Vallarta.

Desde entonces, las investigaciones federales se intensificaron y apuntaron a que ese hombre de complexión robusta y 174 centímetros de estatura habría orquestado el ataque contra el político priísta que gobernó Jalisco entre 2013 y 2018.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online