El seductor nexo entre narcos y artistas en Perú

Siempre ha existido una extraña atracción entre los capos del narcotráfico y conocidas figuras de la farándula. La belleza y el mal van de la mano cuando la ambición y el dinero son lo más importante. Recientemente, el caso de Maribel Velarde, quien fue investigada por lavado de activos, hizo que se recordaran las relaciones amorosas que la bailarina tuvo con el fallecido Gino Tello y con José Quispe Huamán, (a) ‘Chaquira’, ambos vinculados al narcotráfico. Hoy esta artista está en libertad a través de un beneficio otorgado por las autoridades judiciales de Perú.
Maribel ha jurado inocencia y niega ser “la reina de las narcocasas”; sin embargo, los jueces determinarán si sus propiedades son producto de su trabajo, como ella asegura. “Dicen que mi casa la construí con dinero de Francisco Rojas (Gino Tello), pero a él recién lo conocí en 2009… Se ha montado todo un circo. Me han utilizado para darle interés a la investigación que estaban haciendo. Me involucran por haber tenido un hijo con Rojas. Además, él falleció y nunca se enteró de que estaba embarazada”, dijo Velarde en su defensa.
Rompió su silencio. Maribel Velarde decidió enfrentar las acusaciones sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico, acusación que la mantuvo detenida por 18 días y que la podría llevar a la cárcel por 25 años.

En una entrevista con Panorama, la exbailarina reiteró su inocencia sobre el delito de lavado de activos. Sin embargo, no pudo ocultar la responsabilidad por su desbalance patrimonial.
Velarde podría ser juzgada por evasión de tributos, debido a que no habría pagado impuestos por los servicios que ha brindado.
“Sí, hay mucha informalidad en torno a mis finanzas. Pero eso no quiere decir que esté vinculada al lavado de activos o algo que tenga que ver con el narcotráfico”, declaró.
Aseguró que tiene 17 años trabajando en televisión. “No solamente empecé como vedette. Trabajé en series, novelas, películas, obras de teatro, animando eventos, conduciendo un programa en Trujillo. He hecho de todo. He trabajado honradamente toda mi vida”, manifestó.
“ME UTILIZARON”
Por otro lado, la exvedette señaló que se siente utilizada solo por haber tenido un hijo –que ahora tiene dos años– con el narcotraficante Gino Tello.
“Se ha montado todo un circo. Me han utilizado para darle interés a la investigación”, dijo. Reiteró que se enteró que estaba embarazada luego del fallecimiento de su expareja.
En otro momento, Velarde explicó que el vehículo KIA que solía conducir es “un bien familiar”. “Fue adquirido a créditos desde el año 2007 y pagado en 56 cuotas de US$300 dólares”, añadió.
Además, recordó que tiene las boletas de compra de materiales de construcción de su vivienda en La Molina, cuyo terreno compró en el 2002. Agregó que la propiedad le da ingresos por alquiler.
Fue vinculada a una mafia de narcos internacional
La organización internacional de traficantes de drogas con que se le vincula a la exvedete, debido a su relación amorosa con el narco Gino Tello–está integrada por colombianos, venezolanos y ecuatorianos.
En abril del 2008, esta mafia intentó enviar dos toneladas de drogas acondicionadas en colchones. Sin embargo, la Policía Antidrogas decomisó el ilegal cargamento y detuvo a los extranjeros Javier Ospina, Jaime Gaviria y Pedro Bejarano.
En aquel momento, Gino Tello fue denunciado como uno de los cabecillas de la banda, aunque estaba como no habido. Permaneció varios años en la clandestinidad y se suicidó en el 2010.
La Policía informó que las ganancias de su ilícita actividad recién han salido a la luz. Así, se descubrió el crecimiento del patrimonio de Maribel Velarde tras la muerte de Gino Tello. Ella compró un terreno por 45 mil dólares en el distrito de La Molina, dos modernas camionetas y otros bienes.
SABÍA QUE
-César Amable, abogado de la exvedette, presentó ayer los recibos por honorarios de su patrocinada para demostrar sus ingresos.
– En relación con los autos, la defensa explicó que fueron adquiridos a través del sistema Pandero.


¡VAMOS A TOCACHE!
Esta obsesión de los narcotraficantes por vedettes y modelos se inició hace 20 años en la selva peruana, cuando Demetrio Chávez Peña Herrera, más conocido como ‘Vaticano’, pagaba buenas sumas de dinero a artistas locales para que ofrecieran shows en Campanilla (pueblo cerca de Tocache), lugar que se convirtió en su centro de operaciones. ‘Vaticano’ se encandiló con la conocida modelo Susan León, con la vedette Susy Díaz y con la ex-Señora Mundo Lucila Boggiano. Él les ofrecía el oro y el moro para enamorarlas.
Este peligroso nexo hizo que todas ellas fueran investigadas cuando apresaron al delincuente, pero las autoridades no encontraron evidencia alguna que demostrara sus vínculos con el narcotráfico. En sus declaraciones, aseguraron que fueron contratadas por el empresario Camilo Ferrer –nombre que usó ‘Vaticano’ para entablar contactos– y que desconocían los delitos que él cometía.
“Ellos (los narcos) se encuentran en un mundo oscuro y les atrae mucho la luz y el glamour del espectáculo, sobre todo a aquellos hombres poderosos y con dinero. Esas personas te contratan y tú vas. Se demostró que yo nunca supe de los negocios de Demetrio y no encontraron ningún enriquecimiento ilícito. Me revisaron hasta los calzones. Siempre he sido una persona muy trabajadora, y no necesité a alguien así a mi lado”, contó Susan León.
Recordada como la ‘Chica de la Rosita’, la actriz y modelo señaló que no se arrepiente de esa mala experiencia y que ese escándalo originara su despido de América Televisión.
“No me arrepiento de nada… No me gusta recibir dinero con karma, que proviene del dolor y del sufrimiento. Yo me metí en líos por decir la verdad. Cuando capturaron a ‘Vaticano’, dije que iba a llevarle frutas y galletitas (porque lo conocía) y me metieron cinco días a la cárcel. Fue por hacerme la payasa”, agregó.
En esta etapa madura de su vida, la artista sostuvo que no teme la realización de una miniserie sobre ‘Vaticano’. “Seguro van a aderezar esa ficción. Se tiene que vender morbo para ganar rating. Pero confío en Michelle Alexander ( productora), y sé que le pondrá su sello. Eso sí, espero recibir regalías por mi personaje (risas). Yo también tengo una productora y haré una serie sobre mi vida”, indicó.
PAGAN LO QUE SEA


Por su parte, la vedette Susy Díaz comentó que los narcos siempre encuentran la manera de contratar a las mujeres de su predilección.
“Esos personajes ven a las chicas bonitas, de buen cuerpo, y quieren tenerlas en sus shows. Pagan cualquier dinero para lograr que estén con ellos. Hace muchos años me contrataron en Uchiza, pero no sabía lo que pasaba. Ellos se hacen pasar por empresarios y utilizan nombres falsos. Te ofrecen regalos y dinero, pero con otro fin. ‘Vaticano’ quiso pagarme US$20 mil para que fuera su esposa, pero no acepté porque eso no va conmigo”, comentó Susy.
Aunque desconoce la situación de Maribel Velarde, la vedette y exparlamentaria manifestó que en su caso sí puede demostrar cómo adquirió sus propiedades.
“Ahora es posible ganar bien como bailarina, siempre y cuando sepas administrar tu dinero”, concluyó.
OTROS CASOS PERUANOS
Años atrás, la bailarina Paola Ruiz estuvo detenida 15 días en los calabozos de la Dirandro por su supuesto vínculo con el narcotraficante Miguel Ángel Dávila Tiznado, (a) ‘Mc Donald’. Por su parte, Leysi Suárez fue descubierta ingresando al penal Piedras Gordas para visitar a Óscar Rodríguez, (a) ‘Turbo’. En las afueras del centro de detención protagonizó una gresca con la esposa del delincuente.
Finalmente, la actriz Malú Costa cumplió 33 meses en prisión porque los jueces la culparon en la venta de éxtasis que dirigía su exnovio, Juan José Gazzo, (a) ‘Seven’. “Hicieron un circo, pusieron un montón de cosas que no tenían nada que ver conmigo. Dijeron: ‘Es su pareja’, y ellos (los jueces) asumieron algo. Yo no tenía nada que ocultar, estaba con la conciencia tranquila. Ahora me deprime recordar esa experiencia”, señaló la conocida actriz.
CASOS EN EL EXTRANJERO


‘Jazz’ (Jazmín Arteaga) era la bailarina favorita del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobardurante las orgías del Cártel de Medellín. Ella danzó semidesnuda en las famosas piscinas de mármol que le gustaban al delincuente.
Entre otros casos, causó conmoción la muerte de la modelo mexicana Susana Flores, ‘Mujer Sinaloa 2012’, durante una balacera entre narcos y miembros del Ejército de su país. Ella viajaba en un auto con su novio, Eleazar López Bernal (presunto narco), que también murió. Otra exreina de belleza que tuvo problemas fue la mexicana Luz Elena Zúñiga, quien perdió el título de Miss Sinaloa tras ser detenida con su novio, Ángel García Urquiza, una de las cabezas del Cártel de Juárez. Por su parte, la ex-Miss Universo Alicia Machado vivió un romance con el narco mexicano José Álvarez ‘El Indio’, con quien tiene una hija.
La exvedette Celeste Maribel Velarde Ylasaca, fue captura por el presunto delito de lavado de activos, sacaría a la luz los vínculos de otros personajes de la farándula limeña con el narcotráfico. La Policía informó que ella fue detenida cuando llegaba de Colombia acompañada por Martín Valdivia, expareja de Susy Díaz.
Ambos mantendrían actualmente una relación amorosa y permanecieron cinco días en Bogotá, Colombia.
Se informó que la operación fue simultánea en Lima, Iquitos y Huánuco, donde cayeron otros cinco integrantes de la presunta organización de lavado de dinero. Entre ellos figura la hermana de la vedette, Maritza Velarde, quien fue arrestada en la urbanización Salamanca, en Ate. Los otros detenidos son Jimmy Quijada Huaranga, Christian Bernal Huaranga, Leni Rosa Soto Rengifo y Giorgina Huaranga Robles.
También cayó Tito Soto Sánchez, hermano del narco Numa Pompilio Soto, quien actualmente seguiría operando desde un penal de la capital.
Sin embargo, según la Policía, ellos no son los únicos investigados. Se maneja información confidencial de otros conocidos personajes del mundo del espectáculo implicados en esta ilícita actividad.
ORDEN DE CAPTURA
La vida de la exbailarina ha estado marcada siempre por los escándalos. Debido a sus tormentosas relaciones sentimentales con delincuentes y narcotraficantesse vio involucrada en sonados casos policiales de los que –extrañamente– salió bien librada.
Sin embargo, ahora tendrá que demostrar con pruebas la adquisición de varias propiedades y la vida ostentosa que acostumbraba llevar.
Preliminarmente, la Policía ha establecido un desbalance patrimonial que vendría desde el 2010. El caso estuvo a cargo del fiscal antidrogas Juan Mendoza Abarca, quien solicitó la orden de captura.
Así, el Octavo Juzgado del Callao dictó la orden de detención contra la exvedette y sus presuntos cómplices, así como la incautación de dos viviendas ubicadas en San Miguel y en La Molina.
RELACIONES PELIGROSAS
Maribel Velarde mantuvo un romance desde los 19 años con el avezado delincuente José Quispe Huamán, alias ‘Shakira’.
Luego fue pareja de Gino Tello Otiniano y de Jaime Rojas Canevaro, ‘Pinocho’, ambos pertenecientes al Cártel de Sinaloa. Extrañamente, los dos murieron de un disparo en la cabeza y la Policía estableció que se habían suicidado.
TENGA EN CUENTA
– Este caso está vinculado al secuestro de Rosalía Gonzales, ocurrido hace una semana, cuando salía del penal de Lurigancho. Ella fue pareja de Tello y tendría orden de captura.
– La vivienda incautada en La Molina (calle Tenerife 433) está valorizada en 250 mil dólares.
– Velarde también se relacionó con el narco Pedro Pérez Miranda, ‘Peter Ferrari’, y con el exempleado bancario Cromwell Gálvez.
 

 .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online