El soborno extranjero tiene enormes costos y consecuencias para países de todo el mundo, y esos costos se han vuelto más severos durante la pandemia de COVID-19. Con muchos casos de soborno extranjero que ocurren en la atención médica, no podemos permitirnos que la corrupción cueste vidas adicionales.
Antilavadodedinerro / Transparency.og
Ningún país es inmune a la exportación de sobornos extranjeros
Nuestro nuevo informe, Exporting Corruption , califica el desempeño de 47 exportadores mundiales líderes, incluidos 43 países que son signatarios de la Convención Antisoborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la lucha contra el soborno extranjero por parte de empresas que operan en el extranjero. .
También se incluyen cuatro exportadores líderes que no pertenecen a la Convención de la OCDE: China, la RAE de Hong Kong, India y Singapur.
El dinero perdido por el soborno extranjero desperdicia millones de dólares que de otro modo podrían destinarse a servicios que salvan vidas como la atención médica. Demasiados gobiernos optan por hacer la vista gorda cuando sus empresas utilizan el soborno para ganar negocios en mercados extranjeros.
Los países del G20 y otras economías importantes tienen la responsabilidad de hacer cumplir las reglas.Delia Ferreira RubioPresidente de Transparencia Internacionaltuitea esto
Destacados globales
El informe clasifica a cada uno de los 47 países analizados en una de cuatro categorías de aplicación: Activo, Moderado, Limitado, Poco o No.
Solo cuatro de los 47 países analizados hacen cumplir activamente contra el soborno extranjero y solo ocho países hacen cumplir moderadamente contra las empresas que pagan sobornos en el extranjero.
Casi tres cuartas partes de todos los países se han limitado a una aplicación mínima o nula de los casos de soborno en el extranjero, lo que representa casi la mitad de todas las exportaciones mundiales. Esto incluye la mitad de todos los países del G20 y ocho de los 15 principales exportadores mundiales.
Mejoradores y declinadores
Desde 2018, cuatro países, que representan el 12,4% de las exportaciones mundiales, registraron una disminución en el desempeño, mientras que seis países, que representan el 6,8% de las exportaciones mundiales, mejoraron.
Alemania, que es el tercer exportador más grande (con el 7,6 por ciento de las exportaciones mundiales) realizó menos investigaciones y cerró menos casos contra la corrupción en el extranjero. De manera similar, Italia, uno de los 10 principales exportadores (2,6 por ciento), también disminuyó, al igual que Noruega.
Por el contrario, Francia y España, que representan el 3,5% y el 2% de las exportaciones mundiales respectivamente, mejoraron su desempeño.
Investigaciones y casos
Nuestra investigación muestra que entre 2016 y 2019 los países abrieron al menos 421 investigaciones y 93 casos, y concluyeron 244 casos con sanciones, incluidos 125 casos importantes concluidos con sanciones sustanciales.
Aplicación activa
La aplicación activa contra el soborno extranjero ha disminuido en más de un tercio desde 2018.
En 2020, solo cuatro de 47 países, que representan el 16,5% de todas las exportaciones mundiales, se aplicaron activamente contra el soborno extranjero, en comparación con siete países y el 27% de las exportaciones mundiales en 2018. Estados Unidos, Reino Unido, Suiza e Israel mantuvieron sus posiciones como ejecutores activos.
Otros hallazgos clave
El informe también destaca las lagunas clave en la información sobre la aplicación y el lento progreso del país en la introducción de registros públicos centrales de beneficiarios reales, una herramienta crucial para detectar, investigar y prevenir el soborno extranjero.
Además, el informe examina las cuestiones críticas de la indemnización de las víctimas, la cooperación internacional, la responsabilidad de las filiales y los padres y el desempeño del país en la mejora de los marcos legales y los sistemas de aplicación para abordar el soborno extranjero.
Al comparar los niveles de ejecución con el desempeño de los países en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2019 , los resultados muestran que las calificaciones altas en el IPC no se traducen necesariamente en calificaciones altas para la aplicación contra el soborno extranjero.
De hecho, los países con mejor desempeño en el IPC, incluidos 14 de los 20 países principales, no logran hacer cumplir adecuadamente el soborno extranjero. Parece que los países «más limpios» para la corrupción se encuentran entre algunos de los peores países para castigar el soborno extranjero.
Recomendaciones
Nuestros informes exhortan a todos los países que son signatarios de la Convención Antisoborno de la OCDE, así como a los otros grandes exportadores mundiales, a hacer más para hacer cumplir la ley contra el soborno extranjero, incluidos:
- Poner fin al secreto en la propiedad de empresas que actúa como una barrera para la detección e investigación de sobornos extranjeros.
- Hacer públicas las estadísticas de aplicación y los resultados de los casos para mostrar cómo se está manejando la corrupción internacional.
- Deje de tratar el soborno en el extranjero como un delito sin víctimas e incorpore la compensación a las víctimas en el proceso de ejecución.
- Fortalecer las leyes y los sistemas de aplicación para manejar casos complejos de corrupción internacional y mejorar las estructuras internacionales de cooperación.
- Explorar la mayor responsabilidad de las empresas matrices por las acciones de sus subsidiarias para ayudar a disuadir el soborno extranjero y el lavado de dinero relacionado.