En el día de hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. designó a cinco funcionarios alineados con el ilegítimo expresidente Nicolás Maduro, quien sigue reprimiendo la democracia y a los actores democráticos en Venezuela, y que incurre en hechos significativos de corrupción y fraude contra el pueblo de Venezuela. Esta medida, adoptada conforme al Decreto Ejecutivo
(Executive Order, E.O.) 13692, tiene como destinatarios al titular del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Manuel Ricardo Cristopher Figuera, y al primer comisario del SEBIN, Hildemaro José Rodríguez Mucura; el comandante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela, Iván Rafael Hernández Dala; y el director de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional, Rafael Enrique Bastardo Mendoza. Asimismo, la OFAC designó al presidente ilegítimo de la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA), Manuel Salvador Quevedo Fernández.
“El Tesoro sigue tomando medidas contra funcionarios que han ayudado a que el régimen ilegítimo de Maduro reprimiera al pueblo venezolano. Estamos aplicando sanciones contra funcionarios a cargo del aparato de seguridad e inteligencia de Maduro, que de manera sistemática han violado los derechos humanos y reprimido la democracia, incluso mediante la tortura y otras formas de uso brutal de la fuerza”, expresó el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. “Tenemos la determinación de actuar contra quienes facilitan la corrupción y las prácticas predatorias de Maduro, entre otras cosas, aplicando sanciones al presidente de PdVSA y otras personas que desvían activos que pertenecen por derecho al pueblo de Venezuela”.
Como resultado de las medidas de hoy, todos los bienes y participaciones en bienes de estas personas y de entidades en las que el 50% o más pertenezca, en forma directa o indirecta, a tales personas, que se encuentren en Estados Unidos o en poder o bajo el control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben ser informados a la OFAC. Las reglamentaciones de la OFAC prohíben de manera general todas las transacciones de personas estadounidenses o que se realicen dentro de Estados Unidos (o que transiten por ese territorio) que involucren bienes o participaciones en bienes de personas bloqueadas o designadas.
Las sanciones estadounidenses no serán necesariamente permanentes, sino que tienen como propósito motivar un cambio positivo de conductas. Estados Unidos ha dejado en claro que considerará levantar las sanciones impuestas a personas designadas conforme al Decreto (E.O.) 13692 o el Decreto Ejecutivo 13850 que tomen medidas concretas y genuinas para reinstaurar el orden democrático, se nieguen a participar en violaciones de derechos humanos, se pronuncien abiertamente contra los abusos cometidos por el gobierno y combatan la corrupción en Venezuela.
Se ha determinado que las cinco personas designadas hoy son funcionarios actuales o exfuncionarios del Gobierno de Venezuela:
• Iván Rafael Hernández Dala (Hernández) es el comandante de la Guardia de Honor Presidencial del expresidente ilegítimo Maduro, cargo al cual fue nombrado en enero de 2014. A su vez, Hernández es director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, institución más conocida como DGCIM. La DGCIM, además del SEBIN, es responsable de graves violaciones de derechos humanos y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática. La DGCIM ha detenido y torturado a militares venezolanos sospechados de haber complotado contra el gobierno, y ha detenido y torturado a familiares de esas personas para conseguir información. Los abusos presuntamente perpetrados por la DGCIM y el SEBIN incluyen someter a personas a violentas golpizas, asfixia, cortes con navajas en las plantas de los pies, descargas eléctricas y amenazas de muerte. Bajo su mando, miembros de la DGCIM a menudo han hecho un uso excesivo de la fuerza contra personas detenidas. Hernández fue ascendido al grado de mayor general el 5 de julio de 2018.
• Manuel Ricardo Cristopher Figuera (Cristopher) es director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, más conocido como SEBIN. Cristopher reemplazó a Gustavo González López, quien fue designado por la OFAC al amparo del Decreto Ejecutivo 13692 el 9 de marzo de 2015, y que ocupó ese cargo entre el 9 de marzo de 2015 y el 30 de octubre de 2018. Antes de su rol en el SEBIN, Cristopher fue presidente, con el rango de director general, del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, la organización gubernamental venezolana responsable de unificar la información relativa a defensa, inteligencia, orden interno y relaciones exteriores. Según un funcionario del partido opositor venezolano Primero Justicia, Cristopher supervisa torturas masivas, violaciones de derechos humanos masivas y procesos masivos contra quienes desean que haya un cambio democrático en Venezuela.
• Hildemaro José Rodríguez Mucura (Mucura) es el primer comisario del SEBIN. El 11 de enero de 2019, Mucura y otros tres funcionarios del SEBIN detuvieron al presidente interino de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó. Mucura dirigió la detención de Guaidó, y fue uno de los 12 funcionarios del SEBIN que más tarde fueron arrestados por su vínculo con la detención transitoria de Guaidó.
• Rafael Enrique Bastardo Mendoza (Bastardo) es comandante de una unidad de la Policía Nacional venezolana conocida como Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). A su vez, Bastardo fue ascendido al cargo de teniente coronel el 5 de julio de 2018, como miembro de la Guardia Nacional venezolana. Las FAES han sido calificadas como el “grupo de exterminio” de Maduro, conocido por sus métodos cruentos e irrupciones con el rostro cubierto, y por llevar a cabo redadas nocturnas en toda Caracas.
Desde que Guaidó asumió como Presidente interino, las FAES han sido acusadas de decenas de ejecuciones extrajudiciales de opositores. El 31 de enero de 2019, durante la conferencia de prensa en la que Guaidó expuso sus planes económicos, Guaidó indicó que miembros de las FAES estaban en su vivienda amenazando a su familia.
• Manuel Salvador Quevedo Fernández (Quevedo) es el actual presidente de la petrolera estatal venezolana, PdVSA, a la que ha seguido representando incluso después de que la OFAC designara a PdVSA conforme al Decreto Ejecutivo 13850 el 28 de enero de 2019. PdVSA es la principal fuente de ingresos y divisas de Venezuela, y ha sido usada desde hace mucho tiempo como vehículo para la corrupción gubernamental generalizada. Tanto funcionarios gubernamentales como empresarios idearon estrategias para blanquear miles de millones de dólares robados y apropiados para su propio beneficio. Quevedo es también el ministro ilegítimo de Petróleo y Minería, afín al expresidente Maduro, un cargo que ocupa desde el 26 de noviembre de 2017. Quevedo desempeñó antes distintos cargos en el Gobierno, como el de ministro de Vivienda y Hábitat y el de brigadier general y titular del Comando Regional número 5, ubicado en la Gran Caracas.
Para obtener información sobre los métodos utilizados por altos políticos venezolanos, sus asociados y testaferros para trasladar y ocultar el lucro originado en la corrupción, incluido el modo en que intentan explotar el sistema financiero y el mercado inmobiliario de Estados Unidos, consulte los documentos de orientación de FinCEN FIN-2017-A006, “Orientación sobre corrupción pública generalizada en Venezuela” y FIN-2017-A003, “Orientación para instituciones financieras y empresas y profesionales de los bienes raíces”.
Para consultar información sobre las personas que fueron designadas hoy, haga clic aquí.
ALD/treasury.gov