Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Designó a Evrofinance Mosnarbank, un banco con sede en Moscú que es propiedad conjunta de empresas estatales rusas y venezolanas. A medida que el Tesoro ha seguido aumentando el uso de sanciones contra el régimen ilegítimo del ex presidente Nicolas Maduro, los activos netos del banco Evrofinance Mosnarbank (Evrofinance) crecieron más del 50 por ciento durante 2018. La acción de hoy, tomada de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13850 , se dirige a una institución financiera extranjera que ha asistido, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a, o en apoyo de, Petróleos de Venezuela SA (PdVSA), que es en sí misma una entidad que tiene sido un vehículo para la corrupción, la malversación y el lavado de dinero por parte de Maduro y sus amigos.
«El régimen ilegítimo de Maduro se ha beneficiado del sufrimiento del pueblo venezolano», dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. «Esta acción demuestra que los Estados Unidos tomarán medidas contra las instituciones financieras extranjeras que sostienen el régimen ilegítimo de Maduro y contribuyen al colapso económico y la crisis humanitaria que asola al pueblo de Venezuela».
EVROFINANCE MOSNARBANK, UNA LÍNEA DE VIDA PARA EL RÉGIMEN ILEGÍTIMO
Como Estados Unidos y más de 50 países han reconocido al Presidente interino de Venezuela y al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, Maduro está cada vez más aislado y desesperado por las líneas de vida de Rusia. Rusia ha sido un aliado desde hace mucho tiempo de Venezuela, que se remonta al predecesor de Maduro, Hugo Chávez (Chávez). En 2011, Chávez compró una participación del 49 por ciento en Evrofinance a través del Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela o Fondo de Desarrollo Nacional Fonden SA, más comúnmente conocido como FONDEN. En el momento de la incorporación, Gazprombank de Rusia, en la que la mayoría del productor de gas estatal ruso Gazprom es un accionista, y el banco estatal ruso, VTB Bank, que es el segundo banco más grande de Rusia, cada uno posee una participación del 25 por ciento en Evrofinance. Evrofinance se fundó como un banco binacional para financiar proyectos conjuntos de infraestructura y petróleo entre Rusia y Venezuela. Gazprombank se agregó a la Lista de Identificaciones de Sanciones Sectoriales (SSI) de la OFAC el 16 de julio de 2014, y el Banco VTB se agregó a la Lista de SSI el 29 de julio de 2014.
Mientras Venezuela se encuentra en medio de un histórico colapso económico y humanitario causado por la corrupción extrema y la mala gestión, y las principales instituciones financieras con sede en Estados Unidos y Europa han cortado los lazos con el régimen ilegítimo de Maduro debido a los riesgos significativos inherentes al trato con Venezuela, Evrofinance los activos se han disparado y el banco continúa manteniendo su relación significativa con el régimen ilegítimo.
Cuando la fallida criptomoneda venezolana, llamada Petro, se lanzó en 2018, Evrofinance surgió como la principal institución financiera internacional dispuesta a financiar el Petro. Los primeros inversionistas en el Petro fueron invitados a comprar la criptomoneda al transferir fondos a una cuenta del gobierno venezolano en Evrofinance. La participación de Evrofinance en el Petro demostró la esperanza de Maduro de que el Petro permitiría a Venezuela eludir las sanciones financieras de los EE. UU.
Para obtener información sobre los métodos que utilizan las figuras políticas de alto nivel de Venezuela, sus asociados y personal de primera línea para mover y ocultar los ingresos corruptos, incluida la forma en que intentan explotar el sistema financiero y el mercado inmobiliario de EE. UU., Consulte los avisos de FinCEN FIN-2017-A006 «Asesoramiento sobre la corrupción pública generalizada en Venezuela», y FIN-2017-A003 , «Asesoramiento a instituciones financieras y empresas y profesionales de bienes raíces».
Como resultado de la acción de hoy , todos los bienes e intereses en la propiedad de esta entidad, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de esta entidad, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de Las personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por personas de los Estados Unidos o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.