Un tribunal mexicano dictaminó el lunes permitir el arresto de Emilio Lozoya, ex director ejecutivo de la petrolera estatal Pemex, quien enfrenta cargos de corrupción, según un documento judicial fechado el lunes y visto por Reuters.
La decisión anuló un fallo anterior que suspendió una orden de arresto contra Lozoya emitida el mes pasado. «La suspensión que se había otorgado es nula y sin efecto», dice el documento.
Las autoridades mexicanas dicen que el caso se centra en sobornos pagados en relación con la compra por parte de Pemex de una planta de fertilizantes bajo el gobierno anterior. Reuters no pudo contactar a Lozoya para hacer comentarios. Siempre ha negado las irregularidades y ha defendido la compra de la fábrica de fertilizantes como una inversión inteligente.
«Sé perfectamente bien que no cometió ningún delito», dijo el lunes a la radio local uno de los abogados de Lozoya, Javier Coello, prometiendo luchar contra los cargos en el juicio.
El movimiento del gobierno contra Lozoya es uno de los pasos más audaces del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, desde que asumió el cargo en diciembre, para cumplir una promesa de campaña para acabar con la corrupción.
ALD/Reuters