La pérdida de puestos de trabajo en los bancos este año va camino de ser la más profunda en media década. La eliminación de empleos de los bancos regresa con recortes que superan los 60,000 en 2020.
Antilavadodedinero / Bloomberg
Después de una pausa durante el cierre, los prestamistas de Citigroup Inc. a HSBC Holdings Plc han reiniciado los recortes, llevando las pérdidas brutas anunciadas este año a un total de 63,785 empleos, según un análisis de archivos de Bloomberg . Eso pone a la industria en camino de superar los casi 80.000 divulgados el año pasado, la mayor reducción desde 2015.
Prestamistas que se encogen
Más de 30 prestamistas, de Europa, América del Norte, Asia y África, están detrás de las reducciones planificadas. El total real es probablemente mayor porque muchos bancos eliminan personal sin revelar sus planes. Los bancos mencionaron la necesidad de reducir los gastos para compensar el costo del abastecimiento de crédito durante la pandemia, así como el gasto para cumplir con una regulación más estricta e invertir en tecnología digital.
El total de eliminaciones de empleos divulgadas desde principios de 2014 asciende ahora a alrededor de medio millón. A modo de comparación, JPMorgan Chase & Co., el banco más grande de EE. UU., Tenía una plantilla de 256,710 a fines de junio.
Citigroup dijo esta semana que reiniciará los recortes de empleos, uniéndose a rivales como Deutsche Bank AG y HSBC, que reanudaron las reducciones de personal en mayo y junio. Las reducciones del banco estadounidense afectarán a menos del 1% de su fuerza laboral global, que ascendía a alrededor de 204.000 al final del segundo trimestre.
Los bancos con sede en Europa, que no se recuperaron de la crisis financiera de 2008 tan rápido como Estados Unidos, representan la mayor parte de los recortes de empleo anunciados. Eso es impulsado en gran parte por HSBC, que dijo en febrero que reduciría su fuerza laboral en 35,000 como parte de un plan para recortar $ 4.5 mil millones en costos en unidades de bajo rendimiento en los EE. UU. Y Europa.
Cortes continentales
Con la pandemia sembrando incertidumbre económica, es un mercado difícil para los banqueros desempleados. Ha habido una disminución del 55% en las vacantes laborales en servicios financieros en Londres en julio y una caída del 39% en agosto en comparación con el año anterior, según datos compilados por el reclutador Morgan McKinley.