Eliminadas oficinas de GE Power vinculadas a fraudes financiados por bancos en Egipto

El Banco de Desarrollo Africano dijo que había excluido a varias compañías de Alstom que ahora son propiedad de GE Power por hasta 76 meses debido al fraude y el soborno cometidos en dos proyectos financiados por bancos en Egipto.

El banco dijo que los delitos ocurrieron en 2006 y 2011. GE Power adquirió las antiguas empresas de Alstom en 2015.

El banco dijo que tres ex compañías de Alstom «participaron en dos casos de prácticas corruptas y en un caso de práctica fraudulenta» en relación con dos proyectos de energía financiados por bancos en Egipto. 

El banco impuso una inhabilitación de 76 meses en dos de las antiguas unidades de Alstom. Esas unidades ahora se conocen como Alstom Egypt para Power Projects SAE con sede en El Cairo y GE Power Systems GmbH con sede en Mannheim, Alemania.

Y eliminó a GE Power GmbH (anteriormente Alstom Power GmbH), también con sede en Mannheim, durante 12 meses. 

El banco dijo que GE Power entró en un acuerdo voluntario de los delitos heredados. El embargo de 76 meses se puede reducir a 48 meses según el cumplimiento de las compañías con los términos de liquidación, dijo el banco.

Entre otras cosas, GE Power prometió colaborar con la Oficina de Integridad y Anticorrupción del Banco Africano de Desarrollo «en la lucha contra la corrupción en el sector de transmisión y generación de energía».

En 2015, un ex vicepresidente de Bechtel Corporation fue condenado a 42 meses de prisión en los Estados Unidos por recibir $ 5.2 millones en comisiones ilícitas para tramitar las ofertas de contratos de energía estatales en Egipto.

Asem Elgawhary, de 73 años, de Potomac, Maryland, se declaró culpable de fraude postal, conspiración para cometer lavado de dinero, obstrucción e interferencia con la administración de las leyes fiscales. El juez también ordenó a Elgawhary, doble ciudadano estadounidense y egipcio, que renunciara a $ 5.2 millones.

Desde 1996 hasta 2011, Bechtel asignó a Elgawhary como gerente general de una empresa conjunta entre Bechtel y la compañía de electricidad estatal y estatal de Egipto. Elgawhary tomó un total de $ 5.2 millones de tres compañías eléctricas para tramitar las ofertas para los contratos del proyecto.

Una de las compañías de energía que sobornó a Elgawhary fue Alstom SA, con sede en París.Bechtel no fue acusado en el caso.

En diciembre de 2014, Alstom pagó $ 772 millones en multas penales para resolver los delitos de la FCPA, incluido el soborno de Elgawhary.

La declaración del Banco de Desarrollo Africano el jueves, en 2006, las compañías de Alstom que presentaron una oferta para un proyecto financiado por un banco pagaron a su agente en Egipto alrededor de $ 1.1 millones.

El Banco Africano de Desarrollo dijo que tomó en cuenta la «cooperación sustancial de General Electric con la investigación de los casos anteriores, así como la alta calidad del programa de cumplimiento integral de la compañía, que ahora se aplica a las entidades de Alstom adquiridas por GE Power».

La suspensión del jueves de 76 meses califica para la exclusión cruzada por otros bancos multilaterales de desarrollo en virtud de sus acuerdos de cumplimiento mutuo. Los otros bancos multilaterales de desarrollo incluyen el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Grupo del Banco Mundial.

ALD/FCPA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online