Elon Musk y Tesla enfrentan juicio por paquete de pago multimillonario

Tesla y Elon Musk se enfrentan a un juicio por el paquete de pago de 2018 del CEO, que valía alrededor de $ 2.5 mil millones en el momento en que se otorgó.

Antilavadodedinero / Cnbc

El accionista Richard J. Tornetta demandó a Musk y al directorio de Tesla después de que se aprobara el paquete. La demanda alegaba que era excesiva y que dicha autorización por parte de la junta directiva de la compañía de automóviles eléctricos equivalía a un incumplimiento de su deber fiduciario.

El premio al desempeño del CEO de Musk en 2018 consistió en 101,3 millones de opciones sobre acciones (ajustadas para la división de acciones de 5 por 1 en 2020) en 12 tramos basados ​​en hitos. El plan decía que a Musk se le pagaría solo si alcanzaba esos hitos, que se centraban en el valor de mercado y las operaciones de Tesla. De lo contrario, el CEO no recibiría nada.

Las acciones de Tesla se dispararon y los pagos a Musk comenzaron en 2020, lo que ayudó a convertirlo en la persona más rica del mundo.

Tornetta busca invalidar la concesión de opciones del plan 2018, que le ha dado a Musk decenas de miles de millones de dólares en acciones al valor actual.

El accionista alegó que los miembros de la junta de Tesla tenían conflictos no revelados y dijo que Musk elaboró ​​su propio plan de pago con la asistencia personal de su exabogado de divorcio Todd Maron, quien también era el asesor legal de Tesla. Tornetta afirmó que la junta de Tesla no reveló toda la información que debería tener a los accionistas antes de un voto por poder para aprobar el plan de pago.

Maron dejó la compañía a fines de 2018 y Tesla no ha tenido un abogado general desde diciembre de 2019.

Los abogados de Musk habían pedido al tribunal un juicio sumario y buscaban que se desestimara el caso. Pero en una carta fechada el 24 de febrero, la canciller de la corte, Kathleen St. J. McCormick, escribió: “Soy escéptica de que este litigio pueda resolverse sobre la base de los hechos indiscutibles. Por lo tanto, cancelaré los argumentos orales sobre las mociones de juicio sumario”. Añadió: “Este caso irá a juicio”.

Se había programado un juicio para el 18 de abril en el tribunal de cancillería de Delaware, según documentos publicados por primera vez por la base de datos de transparencia legal PlainSite. Esa fecha podría cambiar. PlainSite es propiedad de Aaron Greenspan, quien previamente reveló una posición corta de Tesla.

Tesla no respondió a una solicitud de comentarios y los abogados que representan a Tornetta se negaron a comentar cuando CNBC los contactó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online