La inhabilitación contra Lozoya es resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial.
Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), es uno de los 2 funcionarios peñistas inhabilitados 10 años por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Durante la tarde de este jueves la SFP informó en un comunicado que había inhabilitado por el periodo a funcionarios de la empresa productiva del Estado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, esto sin revelar nombres de los involucrados.
Sin embargo, horas después, el abogado de Lozoya Austin confirmó a distintos medios de comunicación que su cliente era uno de los 2 sancionados para ocupar un cargo público por la SFP.
La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, giró instrucciones para notificar a los ex funcionarios sobre la resolución en su contra. Además, también “impuso sanciones económicas por casi 620 millones de pesos a uno de ellos”.
ALD/CM