Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha creado una base de datos de propietarios beneficiarios de empresas y otras entidades que podrían estar canalizando fondos de forma ilícita, en un paso más del país del golfo Pérsico que, como centro de negocios y comercio de lujo, ha atraído capitales de dudosa procedencia.
Antilavadodedinero / investing
Según un comunicado del Gobierno emiratí este martes, la base de datos servirá de referencia para agencias de seguridad y otros cuerpos que investigan delitos financieros y mejorará la cooperación internacional para rastrear el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.
Para la presidenta de la Coalición Global para Combatir el Crimen Financiero para el Norte de África y Oriente Medio, Ibtissem Lassoued, esta nueva base de datos unificada «es solo uno de los cambios» que las autoridades emiratíes han implementado «para mejorar sus defensas contra el lavado de dinero».
«En conjunto, estas mejoras sistémicas muestran un claro impulso hacia las mejores prácticas internacionales en el estándar Anti Lavado de Dinero (ALD)», dijo Lassoued a Efe.
Añadió que los desarrollos legislativos como la creación de la base de datos son «indudablemente importantes», pero subrayó que es «el enfoque de implementación estricto adoptado por las autoridades de Emiratos lo que realmente está impulsando un cumplimiento ALD más efectivo».
«Los reguladores han aumentado su compromiso con el proceso de supervisión y, aunque queda mucho camino por recorrer, la conciencia sobre los riesgos de delitos financieros es probablemente la más alta que jamás haya existido», agregó Lassoued.
El pasado febrero, el Gobierno emiratí aprobó el establecimiento de la Oficina Ejecutiva de Lucha contra el Lavado de Dinero y la Lucha contra el Financiamiento del Terrorismo (), que supervisa la implementación de unos programas nacionales de reformas diseñados para fortalecer el sistema contra los delitos financieros en Emiratos.
Los esfuerzos de las autoridades empezaron en 2018, con la aprobación de una ley contra el blanqueo de capitales, pero según algunos informes independientes los resultados están aún lejos de ser los deseados debido a la aplicación de las normas.
En un informe de abril de 2020, el organismo intergubernamental Financial Action Task Force (FATF), integrado por 37 países y organizaciones internacionales, recomendó a EAU cerrar los huecos existentes en los mercados inmobiliarios y de metales preciosos que podían ser explotados para blanquear capitales.
A pesar de que FATF destacó que las autoridades del país árabe tienen un «creciente entendimiento» de los riesgos que existen, también señaló una «llamativa ausencia» de investigación de este tipo de delitos, con sólo 75 personas condenadas por financiar el terrorismo entre 2013 y 2019, y 33 por blanqueo de dinero entre 2013 y 2018.
En Dubái, el centro financiero de los siete emiratos y sede de muchas empresas, sólo hubo 17 investigaciones sobre blanqueo en cinco años.
En otro informe de noviembre de 2020, la London Bullion Market Association (LBMA), integrada por empresas y organismos financieros de metales preciosos, pidió a EAU aplicar los estándares internacionales en cuanto a la procedencia del oro que llega al país, a veces de forma ilegal desde países africanos.