La Fiscalía General de la República emitió una orden de detención contra cinco operadores internacionales que participaron en el esquema de corrupción en la comercialización de crudo de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).
Esta sería la primera decisión que involucra a personas de otras nacionalidades. La orden fue firmada por el fiscal nacional 73 contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos, Jean Karin López Ruiz.
Dicha orden afecta a los operadores Alessandro Bazzoni, de nacionalidad italiana; los mexicanos Joaquín Leal Jiménez, José Luis Chávez Calva y Rodrigo Guerena Bobadilla, y el argentino Jorge Germán Bonelli.
La orden de captura se basa en «la presunta comisión de los delitos de tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos, legitimación de capitales, y asociación (para delinquir)», y adicionalmente «el delito de contrabando agravado», según el documento de solicitud del fiscal 73, López Ruiz, al que tuvo acceso Primer Informe.
Tanto Alessandro Bazzoni como Joaquín Leal Jiménez fueron sancionados en junio de 2020 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, esto por su participación en un esquema de evasión de sanciones a Pdvsa a través de un grupo de empresas.