Una jueza federal ordenó este martes que Emma Coronel Aispuro, esposa del excapo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, siga detenida mientras avanza su proceso criminal que la señala por su presunta participación en el narcotráfico internacional. La arrestaron el lunes en el Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia.
Antilavadodedinero / univision
La jueza federal Robin Meriweather indicó en la audiencia inicial de este martes que si Emma Coronel Aispuro es declarada culpable enfrentaría una condena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua, así como una multa de 10 millones de dólares.
Coronel Aispuro compareció a través de una videoconferencia y usando un intérprete la tarde de este martes en una corte federal en Washington DC. Es la primera vez que la esposa de un capo de alto perfil enfrenta la justicia estadounidense. Ella ha estado bajo el radar del FBI por varios años, de acuerdo con la acusación.
La madre de dos hijas gemelas de ‘El Chapo’ Guzmán enfrenta un cargo de conspiración para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina en EEUU.
«La acusada trabajó estrechamente con la organización mexicana de narcotráfico conocida como el Cartel de Sinaloa», advirtió el fiscal Anthony Nardozzi, al solicitar en la corte que se le negara el derecho a salir libre pagando una fianza, agregando que existe riesgo de que el cartel le ayude a fugarse. «Su esposo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, era el líder del Cartel de Sinaloa antes de ser extraditado y condenado en Estados Unidos», agregó el funcionario.
«Como se dice en la denuncia penal, se le acusa de conspiración para importar grandes cantidades de heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina, sabiendo que estas sustancias finalmente serían importadas a Estados Unidos», agregó Nardozzi.
El fiscal subrayó que la esposa de Guzmán «ayudó y fue cómplice de los objetivos del Cartel de Sinaloa».
La defensa «no está preparada»
Uno de sus abogados adelantó que Coronel Aispuro se declararía inocente ante el tribunal de DC, lo cual no ocurrió este martes porque la defensa dijo no estar preparada para hacer una declaración. En distintas entrevistas con medios de comunicación, ella ha negado estar involucrada en el narcotráfico, aunque su padre y hermano, ambos llamados Inés Coronel, han sido miembros de alto nivel del Cartel de Sinaloa.
Jeffrey Lichtman, defensor legal de Coronel Aispuro y también de ‘El Chapo’, dijo que presentará una solicitud para que su clienta pueda salir libre bajo fianza, aunque concedió que ella siga detenida temporalmente mientras se discute ese asunto en otra audiencia.
La audiencia inicial comenzó varios minutos tarde por problemas técnicos en la corte y por lo mismo la intérprete no pudo hacer una traducción simultánea. La vista se inició pasadas las 12:30 pm (hora local) con la lectura de los derechos y las acusaciones contra la esposa de ‘El Chapo’.
“¿Jura, usted, contestar correctamente y con la verdad las preguntas que le hará la jueza? ¿Lo jura por Dios?”, le preguntó una secretaria del tribunal. “Sí”, respondió Coronel Aispuro levantando la mano derecha.
Ella también afirmó que no tenía ningún padecimiento médico ni había tomado algún medicamento que le impidiera comprender lo que se decía en la audiencia. Al final de la misma dijo en español: «Todo lo entendí muy bien».
La esposa de ‘El Chapo’ seguirá detenida en la cárcel Alexandria City Jail, cercana al aeropuerto donde fue arrestada este lunes, y no está claro si será transportada a una prisión federal antes de que se realice su próxima audiencia.
El Departamento de Justicia (DOJ) no indica que ella hubiera planificado directamente la distribución de cargamentos de droga, pero sí ayudó a su esposo y a los socios de este en el Cartel de Sinaloa para que su negocio ilícito prosperara, menciona un reporte elaborado por Eric S. McGuire, un agente del FBI.
Ha sido una mensajera eficaz del exlíder del Cartel de Sinaloa y fue una pieza determinante en el exitoso plan de fuga de Guzmán de una prisión mexicana de máxima seguridad en julio de 2015, según McGuire.
“De 2012 a 2014, Coronel transmitió mensajes en nombre de Guzmán para promover las actividades de tráfico de drogas, mientras que Guzmán intentó evitar la captura por parte de las autoridades mexicanas”, señala la acusación.
“Una vez que Guzmán fue arrestada en febrero de 2014, Coronel continuó entregando mensajes que recibió de Guzmán durante sus visitas a la prisión, los cuales no fueron monitoreados por las autoridades mexicanas”, agrega el documento.
Se trata de acusaciones similares a los señalamientos que hizo el FBI contra ella durante el juicio a su esposo en enero de 2019. Entonces se afirmó que ella alertaba a ‘El Chapo’ sobre la presencia de militares en su zona, le preguntaba por sus lugartenientes, tenía en su poder un arma de fuego para protegerse de los enemigos de su esposo, supo de un intento de fuga del mafioso y además colaboró para que sus hijas fuesen las propietarias de una residencia de lujo.
‘El Chapo’ Guzmán fue condenado a cadena perpetua hace poco más de un año. Coronel no tenía permitido visitarlo en la prisión de máxima seguridad donde se encuentra. Solo sus hijas gemelas lo pueden ver.