La periodista Anabel Hernández relató que la esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán habría negociado su entrega con el Gobierno de Estados Unidos, debido a que aceptó su culpabilidad para obtener una reducción de condena.
Y es que Coronel Aispuro no solicitó ayuda consular del Gobierno de México, algo a lo que tenía derecho a pesar de doble nacionalidad, por lo que con eso se refuerza la teoría de que se entregó.
“Se informó que Estados Unidos tiene la práctica de considerar a las personas de doble nacionalidad como Emma Coronel, exclusivamente como sus nacionales, por lo que no tiene derecho a la ayuda consular del Gobierno de México, no obstante se estila que funcionarios consulares puedan visitar al mexicoamericano si este lo solicita”, se lee en el libro ‘Emma y las otras señoras del narco’, de Anabel Hernández.
En las investigaciones de Hernández, no se encontró algún registro sobre Emma solicitando apoyo, además de consultar de forma directa a los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Emma Coronel salió del recinto de transición de Los Ángeles en donde permanecía desde mayo de 2023. (Infobae México/Jovani Pérez)
“Con base a lo anterior, informaron que hasta el momento no se cuentan con registros de que la señora Coronel Aispuro haya solicitado asistencia consular a las representaciones consulares de México en Estados Unidos, ni se tienen comunicaciones emitidas al respecto, respondió la SRE, lo cual llama la atención y podría abonar a la teoría de que Emma Coronel Aispuro, negoció su entrega”, relató la también escritora.
Otra de las acciones de Coronel que dejarían en claro que su captura fue negociada, es que el 17 de febrero, la corte emitió la orden de arresto, justo en esos momentos que había viajado a la ciudad de Washington.
“Llama la atención que el 17 de febrero, la corte emitió la orden de arresto y que justo en esos días, Emma viajó a la capital estadounidense, para el 10 de junio Emma firmó un acuerdo de culpabilidad con el departamento de justicia que habitualmente significa una cooperación del detenido, brindando información valiosa sobre sus cómplices a cambio de una reducción en la sentencia”, narró la periodista Anabel Hernández.
Emma Coronel contará lo vivido en prisión (Infobae)
Emma firmó una comprometedora confesión al Gobierno de EEUU
Coronel Aispuro firmó un documento al Gobierno del país vecino, en el que aceptaba tener participación en el Cártel de Sinaloa por más de 14 años, al asegurar que lo ayudó a cumplir sus objetivos criminales, con respecto al traslado de droga.
“‘Desde el momento que conocí a Joaquín Guzmán Loera, hasta el 19 de enero del 2017, cuando fue extraditado, yo sabía que era líder del Cártel de Sinaloa y que traficaba drogas ilegales’, confesó Emma, ‘Reconozco que ayudando a mi esposo, ayudé al Cártel de Sinaloa a cumplir sus objetivos criminales y que esa ayuda contribuyó al tráfico de 450 kilos de cocaína o más a Estados Unidos, 90 kilos de heroína, 45 kilos de metanfetamina y 90 mil kilos de marihuana’”, relató la esposa de Guzmán Loera.
En otro apartado, confirmó que tuvo el control de las propiedades de un traficante, además de gozar de los beneficios de las ganancias de su esposo por el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
“‘Del 2011 hasta el 19 de enero del 2017 en Estados Unidos y otros lugares ilegalmente, con conocimiento e intención, conspiré para realizar transacciones con dinero de procedencia ilícita, desde 2017 hasta el día de mi arresto, tuve posesión y control de propiedades en las que un importante traficante extranjero de drogas, ‘El Chapo’ tenía intereses. De 2007 a febrero de 2021 obtuve múltiples beneficios de las ganancias obtenidas por mi esposo del tráfico de drogas’”, continúan las declaraciones de Emma Coronel.