Esposa de «El Chapo» Guzmán se declara culpable de narcotráfico y lavado de dinero

Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, se declaró culpable este jueves en una corte federal estadounidense de ayudar al narcotraficante mexicano a administrar el Cártel de Sinaloa.

Antilavadodedinero / telemundo62

Durante una audiencia de un tribunal federal de Washington DC realizada por videoconferencia, Coronel llegó a un trato con la fiscalía y aceptó declararse culpable de cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos.

Estaba acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, e importarla a EEUU.

Este acuerdo podría resultar en una sentencia más leve para Coronel, y evitaría a las autoridades federales estadounidenses llevar adelante un costoso juicio. Su condena podría ser de 10 años de cárcel a cadena perpetua.

La abogada de Emma Coronel, Mariel Colón, había dicho anteriormente que el objetivo del acuerdo es lograr una sentencia lo menos dura posible para su clienta, quien podría llegar a ser condenada a cadena perpetua, según advirtió a la mexicana la jueza Robin Meriweather en una audiencia efectuada el 23 de febrero.

Coronel, de 31 años, y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, compareció ante la jueza Meriweather en un tribunal federal de Washington DC la mañana de este jueves, 10 de junio, a través de una videoconferencia.

LOS CARGOS CONTRA EMMA CORONEL

El Departamento de Justicia informó el pasado 22 de febrero del arresto de Coronel en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia.

Desde su arresto, Coronel se encontraba privada de su libertad en un centro de detención en Alexandria, en el estado de Virginia.

Coronel, que tiene dos hijas gemelas con «El Chapo», atrajo atención mediática cuando acompañó a su marido durante su juicio en Nueva York, que terminó en 2019 con una condena a cadena perpetua que el famoso narcotraficante mexicano cumple ahora en Colorado.

Además de su presunta conspiración para el narcotráfico, EEUU considera que Coronel «conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escapatoria del 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, localizada en Almoloya de Juárez, en México», según el Departamento de Justicia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online